Fallece en La Habana uno de los fundadores de exguerrilla colombiana FARC

Uno de los principales fundadores de la otrora guerrilla colombiana de las FARC, el revolucionario Jaime Guaraca, falleció en la noche del martes en La Habana, anunció el miércoles el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

«Con dolor informamos el fallecimiento de Jaime Guaraca, fundador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); murió en La Habana un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia. Paz en su tumba y paz en honor a su memoria. Viviremos y venceremos», indicó el partido en su cuenta de Twitter.

Guaraca fue uno de los fundadores de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto con Jacobo Arenas (1924-1990), Miguel Ángel Pascuas y Manuel Marulanda Vélez, conocido como ‘Tirofijo’ (1930-2008), máximo líder de ese antiguo movimiento revolucionario.

El exguerrillero, de origen campesino e indígena, falleció a los 88 años de edad y era conocido como el «Comandante Jaime Guaraca», luego de que entró a la organización rebelde en 1955, a la edad de 23 años, donde se desempeñó como ideólogo y participó en la construcción política del movimiento.

«Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC al lado de Manuel, Jacobo, Pascuas, Fernando Bustos (1955-2019) y otros revolucionarios», indicó el Consejo Político de FARC en su página web.

Asimismo, recordó que Guaraca fue delatado y entregado al Ejército de Colombia, por lo que «sufrió torturas atroces y cárcel en la espantosa Isla Prisión de Gorgona (hoy extinta), lo cual perjudicó su salud por el resto de sus días».

Dentro de las FARC, Guaraca fue integrante del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central y el primer responsable de la Comisión Internacional de las FARC, y participó también en los frustrados diálogos de paz con el presidente Belisario Betancur (1982-1986).

En su sitio web, la FARC hizo un reconocimiento «al Gobierno, al partido y al pueblo cubano por su permanente solidaridad y muestras de internacionalismo brindado» a Guaraca, cuyos registros públicos y ante medios de comunicación es escasa.

Una de sus últimas entrevistas la concedió en 2018 en La Habana para el documental «Tirofijo, el guerrillero más buscado y nunca encontrado», realizado en coproducción por las firmas colombianas Asspa Films y Primetime Media, en el que narra su experiencia dentro de las FARC.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71442 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: