Unidas Podemos pide a los partidos del no «decencia» y no usar a los muertos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha pedido este miércoles a los partidos que votarán no a la prórroga «un poco de decencia» y «que dejen de instrumentalizar a los muertos y el dolor ajeno» para perseguir sus objetivos, bien sean «la independencia de Cataluña o la caída del Gobierno».

Jaume Asens, también portavoz de En Comú Podem -la confluencia catalana de la coalición liderada por Pablo Iglesias- ha intervenido por primera vez durante el estado de alarma en el Congreso con un discurso en el que ha afeado especialmente a ERC su voto en contra a la cuarta prórroga.

Al portavoz republicano, Gabriel Rufián, le ha pedido Asens escuchar más a su compañero Joan Tardà -que pidió públicamente a su partido mantenerse en la abstención- y no dejarse llevar por la influencia del president Quim Torra.

«Una vez le dije que la competición con Junts solo nos conducía al precipicio de Vox», ha avisado Asens a Rufián, a quien ha sugerido recuperar «el espíritu de Companys para evitar el contagio del sectarismo de Torra» y trabajar con los valores del republicanismo y la fraternidad.

No obstante, con voz propia en Unidas Podemos, el portavoz de los comunes le ha concedido este miércoles a Rufián que «es verdad que quizás se podrían buscar otras fórmulas» distintas al decreto de alarma tal cual lo ha concebido el Gobierno. «No lo sé si existen», ha reconocido.

También ha puesto en valor Asens el papel de los partidos que en una crisis como la actual mantienen una actitud constructiva, porque, ha dicho, los choques frontales no favorecen al conjunto de la sociedad.

«Le agradezco a Arrimadas y a Ciudadanos que hayan entendido eso y que hayan hecho de derecha responsable», ha dicho Asens.

Y ha expresado su deseo de entenderse también con el partido naranja en la defensa de la sanidad pública pese a la evidencia -ha remarcado- de que «nunca» sus formaciones van a gobernar juntas.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos ha lamentado sin embargo el posicionamiento del PP y de Vox, y les ha reprochado «la indecencia» de mantener su «visión patrimonialista del Estado» en medio de una pandemia como la actual.

Ha dedicado Asens además unas palabras al presidente del Gobierno. «Es importante ser flexibles, no tomar decisiones definitivas», ha sugerido Asens.

Y aunque le ha agradecido al jefe del Ejecutivo rectificaciones como la de permitir que haya demarcaciones alternativas a la provincia en el desconfinamiento, Asens le ha pedido también abordar otras asignaturas pendientes.

«Más cultura federal, más cogobernanza, porque tenemos una deuda con las comunidades autónomas y los ayuntamientos», ha pedido Asens al presidente Sánchez durante su intervención en el Congreso.

Asens ha tomado hoy la palabra en lugar del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por ajustes en el «reparto de tiempos» interno de la coalición, han dicho a Efe fuentes del grupo.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: