Hay que empezar a pensar en un mundo poscoronavirus, afirma Guterres

La comunidad internacional debe comenzar a planear cuál será nuestro mundo después de la pandemia del coronavirus, declaró en entrevista con RIA Novosti el secretario general de la ONU, António Guterres.

“De momento la tarea clave en la que todos debemos centrarnos es derrotar esta pandemia que está causando numerosos sufrimientos en todo el mundo, pero también debemos empezar a pensar y planear un mundo tras el covid-19”, dijo.

Guterres confía en que “la recuperación del covid-19 ayude a dirigir el mundo hacia un camino más seguro, más saludable, más sostenible y más inclusivo”.

“Será crucial atender las fragilidades, hacer frente a las desigualdades y las brechas en la protección social que han sido expuestas de manera tan dolorosa, y poner al frente y priorizar a las mujeres y la igualdad de género, si queremos fomentar la resiliencia ante futuras conmociones”, apuntó.

El secretario general de la ONU abogó por que el proceso de recuperación tras la pandemia se realice en paralelo con la lucha contra el cambio climático.

“Llamo a los gobiernos a garantizar que los gastos destinados a revitalizar las economías aceleren la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía y prioricen la creación de empleos verdes”, exhortó.

En opinión de Guterres, el mundo postcoronavirus necesitará “un multilateralismo interconectado, que reforzará la coordinación entre todas las organizaciones multilaterales internacionales”. También subrayó la importancia de la contribución que deberán hacer las organizaciones regionales.

Necesitaremos “un multilateralismo inclusivo, basado en una cooperación profunda con la sociedad civil, las empresas, las autoridades locales y regionales y otros interesados”, propuso el secretario general de la ONU, al subrayar que “la voz de la juventud debe ser decisiva en la formación de nuestro futuro”.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (91329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: