EDITORIAL. Gobierno de coalición de izquierdas: la verdad está ahí afuera

El Gobierno de España tras decretar acertadamente el estado de alarma, esquivando la guerra sucia de la ultraderecha, ha ido adoptando medidas de tipo sanitario, con el debido asesoramiento científico, y de carácter económico, para afrontar la situación de emergencia que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha provocado en este país.

Pero, si bien, en un principio la actuación del Consejo de ministros prometía una salida económica a la crisis por la izquierda, la realidad pone en evidencia que el Gobierno, en el mejor de los casos, no tiene las manos libres.

Y no nos referimos, precisamente, a la necesaria convalidación parlamentaria y por tanto, de todas aquellas exigencias legales dentro del marco democrático, sino con respecto a los sectores que actúan como feroces lobbies para continuar lucrándose sin pudor aunque para ello, se vea incrementado el sufrimiento de los ciudadanos.

Una de las principales medidas como consecuencia de las derivaciones económicas de la pandemia es la aplicación de los ERTEs, a fin de que el empresario, mientras dure el estado de alarma no despida al trabajador, liberándose del pago de cuotas a la seguridad social, recibiendo, también, ayudas económicas, mientras queda en suspenso el contrato laboral con carácter temporal hasta que los resultados del confinamiento permitan la reanudación de la actividad de las empresas afectadas.

Sin embargo, el Gobierno, cede en esta última semana a la presión de la patronal, y, en la extensión hasta el 30 de junio de esta modalidad jurídica, contempla la posibilidad de despidos en las empresas que concurran en un riesgo de concurso de acreedores. Es decir, se abre la puerta a despedir. teniendo en cuenta las tradicionales mañas de la patronal española.

Por otro lado, el Ejecutivo decretó una moratoria de deudas hipotecarias y de créditos al consumo. Pero, según denuncian las organizaciones de defensa del consumidor, las entidades bancarias han venido rechazando hasta el 80% de las solicitudes. A lo que hay que sumar la práctica dilatoria que con gran descaro implementan en la tramitación de las peticiones.

Por si fuera poco, el Banco de España, mantiene en secreto más de 400 apercibimientos por publicidad engañosa llevada a cabo por entidades financieras.

En el acceso a los préstamos ICO, los autónomos y las pymes, se enfrentan a la avaricia bancaria, que aprovechan esos fondos para promocionar e imponer sus propios productos como condición inherente al acceso a esos dineros públicos.

Por otro lado, las compañías de seguros, detrás de las cuales se encuentra también la banca, se niegan a reembolsar la parte proporcional de las pólizas de seguros, correspondiente al periodo de duración del estado de alarma, incumpliendo impunemente el artículo 13 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, ”al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”…

La patronal del agua de abasto, exige la posibilidad del corte de suministro por impago bajo la amenaza de cobrar lo adeudado de una sola vez, cuando se restaure la normalidad en el país.

Las eléctricas usan trampas técnicas para inflar los recibos, tal y como vienen denunciando varias plataformas ciudadanas.

Ante el estado de excepcionalidad en que se encuentra el país, el Gobierno no puede dejar el cumplimiento de sus resoluciones al poder coercitivo de los estamentos judiciales porque ello implica un trayecto burocrático, lento y costoso que las familias no se pueden permitir y menos en tiempos de carencias.

El Ejecutivo debe evitar que la banca y las grandes empresas de este país incumplan las resoluciones del Ejecutivo, mientras éste parece estar mirando hacia otro lado.

No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas.  El Gobierno debe recuperar la titularidad pública de los sectores estratégicos de la economía, única vía para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de la mayoría de la población, la salida de la crisis con un modelo económico alternativo y evitar que unos cuantos se enriquezcan, miserablemente, en tiempos de catástrofe. Y eso es lo que se espera de un Gobierno de coalición de izquierdas.

La Constitución le ampara en sus artículos 39, 128 y concordantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es momento de hacer justicia en un país que ha vivido en la desigualdad, cada vez más abismal, durante décadas de políticas económicas neoliberales.

Sin complejos ni temores a las presiones oligárquicas y mediáticas. Es un momento histórico. Existe para ello el apoyo parlamentario necesario. Las clases populares darán el apoyo necesario porque esperan con anhelo su cumplimiento.

 

 

 

About el comunista (67525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on EDITORIAL. Gobierno de coalición de izquierdas: la verdad está ahí afuera

  1. Saludos desde Málaga, España, de Lmm :

    HACE YA COMO CINCO AÑOS PLANTEE LA IDEA-ASUNTO DEL AFRECHO,…EN UNO DE MIS ARTÍCULOS,…EDITADO EN ESTE BLOG,…AHORA LE HE AÑADIDO EL PANIAGUADO,…EL PAN DURO CON AGUA INFECTADA Y MUY CARO, BASTANTE MÁS CARO,…EL GAZPACHO ES PARA MORIR¡¡.

    SIGUEN LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL AFRECHISMO SOCIAL; LOS GENOCIDAS EXPERIMENTADOS Y LOS LISTILLOS GENOCIDAS APRENDICES, EN ACCIÓN,…¡¡. GANA EL TRIFACHITO, MANDA EL TRIFACHITO; EL TRIPARTITO PSOE, P.PODEMOS, IU-PCE A SUS PIES Y CONTRA LA HUMANIDAD. SOLO QUEDA ESPABILARSE ¡¡. ES UNA ALIANZA INTERBURGUESA, LOCAL, REGIONAL Y UNIVERSAL CONTRA PARTE DE LA HUMANIDAD. ESO ES LO QUE HAY,…MÁS CLARO, EL AGUA CON CLORO-Otros 4,2 millones de trabajadores solicitan seguro por desempleo …

    SI NO ME LLORÉIS MÁS, NI DEIS MÁS PENA,…LA REALIDAD ES QUE COMO CLASE PROLETARIA GLOBAL, NO TENEMOS UN PODER DE O QUE ANTEPONERSE AL PODER PLUTOCRÁTICO GLOBAL,…ESA ES LA CUESTIÓN,…ESTAMOS PERO QUE MUY SUBORDINADOS, ESCLAVIZADOS, OPRIMIDOS,…PERO QUIENES PENSAMOS ASÍ,…??¡¡. TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO EL PODER GLOBAL TECNOPLUTOCRÁTICO ESTÁ MÁS QUE DISEÑADO DESDE HACE AL MENOS UNOS 50 AÑOS,…DESDE LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1.973,…¡¡.??. QUIZÁS ANTES, DESDE EL VIAJE ESPACIAL A LA LUNA, POR LOS YANQUEES, ¿¿ EN COLABORACIÓN CON LA URSS ?? ¡¡. ES LA APLICACIÓN DE ELIMINAR EL LASTRE PROLETARIO-POPULAR GLOBAL, COMO MÍNIMO EXTERMINAR A LA MITAD DE LA HUMANIDAD EN ZONAS DETERMINADAS, REGIONES, LOCALIDADES ¡¡??. QUIZÁS ANTES, DESDE EL VIAJE A LA LUNA ¿¿. YO AÚN NO HE ENCONTRADO UNA EXACTA EXPLICACIÓN DE CÓMO VOLVIERON LOS ASTRONAUTAS A LA TIERRA MADRE ¡¡. QUIZÁS SEA MÁS QUE JILIPOYAS. LMM.

    Y ESTO NO ES NÁ,…EL TRIFACHITO CON CASADO, ARRIMADA Y ABASCAL QUIEREN MÁS,…SON DEMAGOGOS Y GENOCIDAS,…Y MIREN ARRIMADAS PREÑADA Y SIN NINGUNA EMPATÍA SOCIAL, QUE BARBARA BARBARIDAD DE FEMINISTA IMPERIALISTA SIN IGUAL,…¡¡. PARA HOY, EN DISTINTAS HORAS,… Y A LAS CINCO DE LA TARDE HAN ORQUESTADO POR INTERNET UNA MOVIDA CONTRA EL GOBIERNO,… Vean más abajo la noticia en : https://www.elimparcial.es/noticia/212923/parserEditmakerHilos.html.////.

    ERTE
    Más ayudas para las empresas: el Gobierno amplia los ERTE hasta el 30 de junio
    El Ministerio de Trabajo ha acordado con los representares de la patronal, Cepyme y CEOE, y con los sindicatos, UGT y CC.OO, mantener los ERTE hasta el 30 de junio. Una medida más para ampliar el rescate a las empresas en medio de esta crisis.

    Clara Mallo

    Madrid | @ClaraMallo

    http://www.izquierdadiario.es/Mas-ayudas-para-las-empresas-el-Gobierno-amplia-los-ERTE-hasta-el-30-de-junio…//…

    La crisis inédita hacia la que vamos no puede caer una vez más sobre los trabajadores y sectores populares. Ante esta situación, debemos pelear por la prohibición de todos los despidos. Se debe exigir licencias con el pago del 100% del salario tomando como referencia la media cobrada en los meses anteriores para los contratos que incluyen horas complementarias como ocurre de manera generalizada en la hostelería. Y que la financiación de las medidas sociales sea sostenida con impuestos progresivos a las grandes fortunas y la banca.////.

    Los 7,1 millones que atan a Iglesias con el régimen chavista.
    El líder de Podemos ha sido acusado de recibir fondos para promocionar un régimen afínpablo-iglesias-y-juan-carlos-monedero.jpg

    LA FUNDACIÓN CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), DE ESTOS SEÑORES LO QUE QUERÍAN ERA MANTENER RELACIONES CLARAS DE HUGO CHAVEZ, CON EL CAPITAL ESPAÑOL, UTILIZANDO AL ESTADO, AL GOBIERNO PARA ESA TAREA,…ANTE EL BOICOT CONTROLADO Y PARCIAL DE LOS YANQUEES; Y DE CAMINO ELLOS COMO INTERMEDIARIOS, LLEVARSE ALGUNA COMISIÓN,…AL IGUAL QUE HACE NUESTROS REYES PADRE E HIJO Y ESPÍRITU SANTO,…COMO HACE FELIPE GONZÁLEZ, R. ZAPATERO, E INCLUSO COLECTIVOS ESPAÑOLES BOLIVARIANOS, PRO CHAVISTAS,…¡¡. MIREN CONOCÍ AUN SEÑOR EN MÁLAGA, HACE COMO UNOS CINCO AÑOS, MÁS O MENOS, QUE SE PEGO A MÍ, PARA QUE YO LE FACILITARA MERCANCÍAS ANDALUZAS, COMO ACEITES,…PARA VENDERLAS EN VENEZUELA,…HACER COMO DE EXPORTADOR,…EN ESE TIEMPO YO ALQUILÉ UN LOCAL, CERCA DE MI CASA Y DE LA SUYA ¡¡; CASI MONTÉ UNA PEQUEÑA TIENDA CON ALIMENTOS COMPRADO, TRAÍDO Y BUSCADO POR MÍ EN LOS PUEBLOS DE MÁLAGA,…EMPECÉ CON UNOS 700 EUROS, Y AL CABO DE MEDIO AÑO, MÁS O MENOS TENÍA UNOS 400 E.,…NO HABÍA GANADO NADA,…PERO MUCHAS HORAS DE TRABAJO, TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA,…ESO ES LO QUE HAY JOVEN LECTOR; NO LLEGABA NADIE A COMPRAR Y CON LAS MISMAS CARGABA LA FURGONETA Y ME PONÍA DE VENDEDOR AMBULANTE POR ZONAS DE LA COSTA DEL SOL, Y EN ALGUNOS BARRIOS DE MÁLAGA CAPITAL,…CON RIESGO DE MULTA POLICIAL, CONFISCACIÓN DE MERCANCÍAS O GÉNEROS,…¡¡.

    ESTE SEÑOR, ERA O FUE DEL PSOE,…Y SABÍA QUE SE PODÍA TRAPICHEAR CON ALGUNOS PAÍSES LATINOS AMERICANOS, CON CONTACTOS BUENOS,…ETC,…ESO NO FUNCIONÓ Y YO NO LE DI COBERTURA, PORQUE TAMPOCO INSISTIÓ MUCHO,…LLEVABA UNOS DÍAS SIN VERLO, Y LOS VECINOS ME DIJERON DE QUE VINO UNA AMBULANCIA Y SE LO LLEVÓ AL HOSPITAL,…CREO, QUE COGIÓ DEPRESIÓN,…VIVÍA SOLO, SEPARADO O DIVORCIADO,…ERA Y SEGUIRÁ SIENDO, MUY INTELIGENTE; LE GUSTABA LO POPULAR, EL FLAMENCO, EL ROCK,…LA BUENA COMIDA EL BUEN VINO, COMO A RAJOY ¡¡. DÍ CON ÉL, PERO NO ME ATENDIÓ CON NATURALIDAD, COMO QUE PASABA DE MÍ; NO TENÍA YO BASTANTE, QUE SE SUMA OTRA PROBLEMÁTICA,…SABEN LO QUE ES ESTAR EN PARO, CON 63 ó 64 AÑOS, CON UNA PAGA DE 426 EUROS Y TUS GENTES COMO MIRÁNDOTE MAL,…Y LAS VECINAS IGUAL POR IGUAL ¡¡ ??; PUES ME FUI A LA REPARTÍA,…YA LO HICE MUCHOS AÑOS ATRÁS, PERO ERA MÁS JOVEN, CON MÁS SALUD ¡¡… MI ASUNTO, ERA DE TERAPIA OCUPACIONAL-LABORAL,…Y APRENDER COSAS-CUESTIONES, PARA DESPUÉS SABER EXPLICAR,…¡¡.

    África Semprún
    13:17 – 4/04/2020 https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10462537/04/20/Los-71-millones-que-atan-a-Iglesias-con-el-regimen-chavista-.html…/…

    El plan de incautaciones de Pablo Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones
    En cuanto a los orígenes de La Tuerka, el propio Juan Carlos Monedero aseguró que los 295.050 euros que había ganado trabajando para Venezuela, Bolivia y Ecuador, los había destinado a la puesta en marcha del programa. El ex miembro de Podemos reconoció así que había cobrado 425.000 por formar parte de un equipo de trabajo para analizar la instauración de una moneda común en Latinoamérica. Nunca se ha visto ese estudio ni las conclusiones del mismo….//…

    Según la patronal Fedecámaras, la economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años, el 60% de las que existían en 1998 antes de la llegada del chavismo al poder.

    BLOQUE1SDDERECHOS HUMANOSESPECIALES

    1.600 millones de trabajadores en el mundo obligados a elegir entre «morir de hambre o morir por el virus» según la OIT
    Por Kaos. Internacional Publicado el May 10, 2020…//…

    Fuente: Agencias////.

    YOUTUBE

    ( EXTREMA Y ULTRA DERECHA, EN PLAN DEMAGÓGICO PUEDE LLEVARSE EL GATO AL AGUA,…ASÍ ERA EL TITULAR DE UN PROGRAMA TELEVISIVO DE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA EN INTERECONOMÍA, SUFRAGADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y OTRAS PERSONALIDADES Y ENTIDADES,…DONDE ESTABA EL PERIODISTA CUESTA, AHORA ASIDUO A CANAL SUR, DE ANDALUCÍA CONTROLADO POR EL TRIFACHITO,…MERLO, EL LIGÓN Y MUCHOS OTROS Y OTRAS,…COMO INDA, DE OKIARIO¡¡.—PERO ESTOS PERIODISTAS ULTRAS TAMBIÉN SON TERTULIANOS EN LA CUATRO, ANTENA TRES, LA SEXTA,…EN TV1, Y EN EMISORAS LOCALES,…¡¡. MARILÓ MONTERO ULTRA HISPÁNICA, ESTÁ CASI TODOS LOS DÍAS EN TELEDIARIOS, DEBATES EN CANAL SUR,…¡¡. ). CLARO EL PERSONAL LES HA VOTADO AL TRIFACHITO,…Y LA IZQUIERDA BURGUESA Y GENOCIDA Y LADRONA, COMO EL PSOE,…PUES A LA CALLE Y PODEMOS ANDALUCÍA Adelante Andalucía DE TERESA RODRÍGUEZ, CASI MIRANDO AL TENDIDO CERO,…Y SU MARIDO JUSTIFICANDO LAS CONSTRUCCIONES DE BARCOS DE GUERRA PARA TODO EL MUNDO, VENEZUELA, ESPAÑA,…DICE MÁS VALE TRABAJO-PAN-QUE COMER,…QUE NO MORIR DE HAMBRE,…ES COMO LA PANDEMIA O MUERES POR LA MISMA O POR ESTAR CONFINADO, O POR PERDER EL PUESTO DE TRABAJO,…TODO ES LÓGICA Y ACTOS CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,…¡¡. ).

    EL PERSONAL ANDALÚZ VOTANDO AL TRIFACHITO ¡¡; VALE, SE ESTÁ JARTO DE LA SUSANA DIAZ, DEL PSOE,…DE IU.h-PCE; PERO PORQUÉ NO VOTARON A LA TERESA RODRÍGUEZ, A ANDALUCÍA ADELANTE,…¡¡ ¿¿ QUIEREN IR HACIA ATRÁS LOS ANDALUCES CON LO QUE NOS CUESTA SUBIR MEDIO ESCALÓN EN MEDIO SIGLO, DE SUDORES, CÁRCELES, MUERTES Y REPRESIONES ??¡¡. YO HABLO DE VOTAR, Y NUNCA HE VOTADO ¡¡. PERO ANALIZO Y DIGO MIS ADENTROS, Y MIS SENTIMIENTOS POLÍTICOS; La lucha está en la calle ¡¡, está en aprender, en organizarse, en combatir y ser solidarios proletarios universalistas, aprender y estudiar, filosofía, economía y política económica,…ciencias diversas,…intentar ser igual o más quizás que marx, que engels, que lenin,…hace mucha falta,…yo lo estamos viendo ¡¡. tenemos que crear nuestro propio poder de clase, para enfrentarnos a la reacción genocida latente, real,…y la oculta. Un poder partido revolucionario comunista, como poco, universal, con sus ramificaciones locales y regionales,…con un mando colectivo, centralizado,…organizado en el Internet proletario a construir o a desarrollar aún más lo que hay hasta ahora.—La red de blog comunistas, es interesante estructura,…hay que potenciarla,…¡¡. Hay que entrarle en serio al P. Podemos, al trifachito,…al nuevo poder universal plutocrático,…que según parece es entre los yanquees y los rusos y r.p. de china como aguantador económico imperialista del tribloque dominante global,..¡¡. Hay que entrarle a saco a los poderes eclesiásticos de las diferentes corrientes religiosas, que al fin al cabo, es de la misma naturaleza y tienen un poder tal financiero y lucrativo, el cual no desean perder,…¡¡.

    Gracias por todo,…y seamos más marxistas y leninistas revolucionados, vaya del siglo XXI,…O sino, no hay nada de alguna tímida posibilidad,…¡¡. Lmm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: