La epidemia del covid-19 acelera las tendencias hacia un nuevo orden mundial

La epidemia del coronavirus aceleró las tendencias hacia la formación de un nuevo orden mundial, declararon este lunes los expertos del Instituto Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

«La situación actual en torno a la pandemia se utiliza por muchas élites mundiales para encubrir sus propios errores o no resolver problemas», dijo Serguéi Karagánov decano de la facultad de economía y política mundial del instituto y el autor principal del informe ‘Protección de la paz, la Tierra, la libertad de elección para todos los países. Nuevas ideas para la política exterior de Rusia’.

A su vez, otro autor del informe, subdirector del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales, Dmitri Súslov, dijo que la epidemia del coronavirus se ha convertido en «la muerte clínica del viejo orden, y la lucha por la formación de un nuevo orden mundial ha pasado a su fase activa».

Según Súslov, muchas tendencias mundiales crean la necesidad de actualizar la base ideológica de la política exterior de Rusia.

Agregó que se trata de la lucha por un nuevo orden mundial después del fracaso de los intentos de Estados Unidos de imponer un orden mundial universal centrado en Occidente y el regreso de la lucha ideológica.

«El coronavirus demostró que la eficacia de los Estados no depende de los valores que profesan; sin embargo, vemos claramente el retorno de la ideología a la práctica de la rivalidad internacional», dijo el experto.

Explicó que se refiere a la transición de China «a una política exterior propia de una gran potencia», la transformación de la rivalidad chino-estadounidense en una contradicción clave del siglo XXI, así como el aumento de la amenaza de una guerra nuclear y la aspiración de un número creciente de países a la independencia.

Subrayó que estas tendencias eran pertinentes mucho antes de la pandemia, pero el covid-19 y la crisis económica mundial que provocó las aceleraron, «y lo importante es que no cambian su contenido sino las aceleran».

Agregó que si Rusia no da importancia a estas tendencias y no actualiza su política exterior «existe el peligro de perder muchos de los éxitos que se han logrado en los últimos diez o 15 años», puntualizó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74622 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: