Micro comunidades e Internet de alta velocidad gratis

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) están promoviendo un cambio hacia las micro comunidades en su informe sobre la » Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en la UE / EEE y el Reino Unido » 23 de abril de 2020.

Por Pedro Aibéo*

Como se indicó allí, » la promoción de ‘micro comunidades’ permitirá que se realice el trabajo y la interacción social para promover el bienestar, al tiempo que se limita la propagación de la infección » .

Durante la campaña electoral del Reino Unido de 2019, Jeremy Corbin instó a una implementación amplia y completa de una distribución gratuita de Internet de alta velocidad en todas las áreas del país. Esto se comparó con lo que sucedió hace 100 años con la propagación de la red eléctrica. Pero personalmente espero que esta vez sea más rápido, ya que en 1882, cuando las primeras luces eléctricas entraron en los parques de Manhattan, tomó casi 50 años para que en 1925 la mitad de todas las casas en los EE. UU. obtuvieran energía eléctrica.

Un internet de alta velocidad gratuito creará una estructura básica para el renacimiento de micro comunidades fuera de las ciudades. El artículo de The Guardian de 2019 sobre este asunto fue puntual al recordar que el acceso a la información es fundamental para las democracias y para una sociedad justa. No solo el acceso es vital para nuestras democracias sino que el hambre de datos está creciendo. De 2018 a 2019, el consumo promedio de gigabytes en el hogar aumentó un 26%.

Nuestros gobiernos elegidos deben garantizar que, al igual que el agua, las corporaciones no aprovechen este proceso a favor de una élite que paga, sino que garantiza la capacidad de todos para ser miembros activos de nuestras sociedades.

Como se indica en “del 2004 Resolución del Gobierno de Finlandia Nacional de Banda Ancha estratég y ” documento firmado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones Leena Luhtanen: “El Gobierno va a apoyar y facilitar la introducción de telecomunicaciones de alta velocidad para las empresas y los hogares en todo el país. La estrategia de banda ancha del gobierno es ‘tecnológica neutral’, ya que no favorece una tecnología en particular sobre otra, sino que promueve la competencia entre ellas y su uso complementario. «

Ahora, 16 años después, en 2020, y escribiendo esto desde Hyrsylä en Lohja, a 50 km de la capital de Finlandia, Helsinki, todavía no hay una conexión de alta velocidad disponible (velocidades de descarga de al menos 25 Mbps) en esta y en muchas áreas del país. Ninguno de los proveedores actuales ofrece más de alrededor de 18 Mbps en esta área. Si realmente aceleramos la implementación del acceso a Internet de alta velocidad a todas las áreas, especialmente a las rurales, probablemente disminuiremos la migración urbana en curso y aumentaremos las microcomunidades que la OMS apoya.

Las ciudades son los mayores consumidores y contaminadores de energía y tienen una fuerte presión para crecer antes de que puedan abordar los problemas existentes. Es urgente apostar por micro comunidades rurales como la de Hyrsylän Koulu en Finlandia, el proyecto piloto de Gamified Cohousing.

La actual pandemia de covid-19 está contando cómo la estrategia de caja de zapatos de vivir en pequeños apartamentos en las ciudades, a menudo separada del apoyo de la comunidad del vecindario, conduce no solo a una propagación más rápida de virus sino también a un aumento de los trastornos mentales relacionados. como depresión, empeorada por la cuarentena forzada. Esto se ha notado en la gran cantidad de artículos publicados durante marzo abril y mayo de 2020 sobre cómo lidiar con la depresión y la soledad y con datos sobre un aumento del 30% de los divorcios durante este período de tiempo en comparación con años anteriores en Finlandia.

Muchos diseños saldrán vendiendo una píldora de prevención para futuras pandemias, especialmente para las ciudades. De hecho, la arquitectura puede ser un facilitador de estos, pero al final es un negocio. Creo que las micro comunidades son nuestra mejor respuesta para frenar la migración urbana y aumentar nuestra capacidad de recuperación social. En un estudio seminal de 1986 realizado por McMillan y Chavis, identificaron cuatro elementos para el «sentido de comunidad»:

  • Afiliación,
  • influencia,
  • integración y satisfacción de necesidades,
  • conexión emocional compartida.

Es probable que estos puntos se mejoren a través de esa política única de construir una conexión gratuita a Internet de alta velocidad en todo el país. Si apostamos por las extravagancias de los arquitectos, es probable que terminemos con este tipo de soluciones como en este edificio en Zaandam: ideal para un apilamiento de instagram de la arquitectura vernácula holandesa, pero desprovisto de cualquier contenido real hacia la vida comunitaria.

18.05.2020. Escuela Hyrsylä. Maestría en Arquitectura, Maestría en Ingeniería Civil, PhD Investigador de Architectural Democracy CEO Gamified Cohousing Oy con sede en Finlandia. aibeo.com

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: