PSOE, Unidas Podemos y Bildu pactan la derogación íntegra de la reforma laboral del PP

PSOE y Unidas Podemos han llegado este miércoles a un acuerdo con EH Bildu para derogar «íntegramente» la reforma laboral del Partido Popular (PP) del año 2012 «antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el coronavirus».

A cambio, los cinco diputados de la formación vasca se han abstenido en la votación para la convalidación de la quinta prórroga del estado de alarma.

«Gracias al acuerdo alcanzado con las formaciones que conforman el Gobierno español, las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis», ha asegurado EH Bildu en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.

Asimismo, señalan, tanto el PSOE como Unidas Podemos se comprometen «a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto» y que «la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras».

Además de estos puntos, el acuerdo señala que ambas formaciones «darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados».

Las tres formaciones afirman suscribir este acuerdo con el fin de «adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado».

Críticas por parte del PP

A través de su cuenta de Twitter, el PP ha criticado que Bildu haya acordado con Sánchez «por la puerta de atrás» su derogación a cambio de 15 días más de estado de alarma. «Arruinarán España… otra vez», han reclacado.

Por su parte, la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado en la misma red que «no entiende» cómo Ciudadanos ha podido apoyar «esta tramposa y lesiva prórroga».

Un compromiso de investidura

Durante el debate en el Pleno del Congreso, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha aludido a esta negociación con el Gobierno para culminar una derogación «íntegra» de esta reforma laboral, asegurando que este acuerdo «supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores y devolverles un mínimo de seguridad».

Asimismo, ha señalado su voluntad de que, a la vuelta de la normalidad tras concluir las medidas extraordinarias adoptadas en materia laboral por la crisis de la COVID-19, los trabajadores estén «un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios».

Entre otras medidas extraordinarias, el Gobierno ha adoptado la prohibición del despido objetivo por causas relacionadas con esta pandemia, lo que supone un encarecimiento del mismo, y facilidades a los ERTE para que las empresas puedan recurrir a este instrumento ante la parálisis y el descenso de la actividad.

Sin embargo, en su réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado esta derogación como parte de un compromiso de legislatura, asegurando que su voluntad de acabar con la reforma se mantiene «indeleble», y que esperaba poder contar con ello con las fuerzas «progresistas».

Pese a recogerse la derogación de la reforma laboral, en el programa de coalición de PSOE y Unidas Podemos también se citan diferentes modificaciones de la regulación laboral, sin que se aluda a una derogación «íntegra» de la misma, ni tampoco se establecen plazos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71632 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: