Sánchez se asegura la prórroga del estado de alarma entre advertencias de que peligra el «espíritu de la investidura»

La prórroga saldrá previsiblemente adelante tras el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el apoyo del PNV.

El Gobierno sacará adelante este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, gracias al ‘sí’ clave  de Ciudadanos y del PNV, pero ha recibido una clara advertencia de sus socios por su pacto con la formación naranja. «Nos hemos llevado por delante el espíritu de la investidura», ha criticado sin embargo ERC, una idea sobre la que también han advertido EH-Bildu y Más País, mientras que Compromís ha confirmado que, por primera vez, votará en contra.

Sánchez cuenta con los apoyos más ajustados que nunca para sacar en el Congreso el decreto de prórroga del estado de alarma con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y algunos partidos regionalistas. Habrá que ver, sin embargo, si los apoyos se mantienen para una futura prórroga que el Gobierno prevé que deberá pedir dentro de dos semanas después de que Sánchez renunciara a su intención de prorrogar el estado de alarma por un mes para pactar con Ciudadanos.

En su intervención durante un pleno en el las formaciones han endurecido el tono, el presidente del Ejecutivo ha defendido que el estado de alarma es el único camino posible para combatir con eficacia al virus», que es «plenamente legal» y ha calificado como «falso» que se pueda sustituir «por un rosario de leyes ordinarias concebidas para situaciones ordinarias». Pese a ello, se ha abierto a reformar la Ley General de Salud, la Ley de Cohesión del Sistema de Salud, la Ley General de Salud Pública, y la Ley de Seguridad Nacional para hacer un seguimiento de la pandemia en el futuro.

El presidente del Ejecutivo ha recalcado que el nuevo estado de alarma contará solo con el mando único delegado del Ministerio de Sanidad -ya no Defensa, Interior y Transportes- y que las comunidades autónomas tendrán más capacidad de decisión: «Además de seguir ejerciendo todas las competencias de gestión, irán recuperando capacidad de decisión y la atención primaria irá ganando más protagonismo en la gestión de la desescalada». Así, ha deseado «todo el acierto» a las autonomías en esta misión.

El turno de intervenciones del resto de partidos ha estado marcado por las interrupciones y acusaciones sobre la responsabilidad en las muertes por coronavirus y sobre el aliento a los escraches a políticos. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha llegado a preguntarle a un diputado del PP, José Ignacio Echániz, si la estaba «amenazando» cuando le ha espetado «te vas a enterar» mientras ella hablaba en la tribuna.

Rufián: «Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura»

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado el ‘no’ de su grupo a la prórroga tras varios días de negociaciones con el Gobierno, a quien ha vuelto a reprochar con dureza su pacto con Ciudadanos. «Hoy, aquí, estamos llevándonos por delante de forma irremediable el espíritu de la investidura, que era palanca para el progresismo pero también dique de contención para el fascismo. He aquí lo terriblemente peligroso de lo que está sucediendo», ha sentenciado.

«Ustedes están dando boletos a la derecha y a la extrema derecha en una rifa que algún día pueden ganar. Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato, pero créanme, Arrimadas no es (Angela) Merkel, es (María Dolores de) Cospedal», ha proseguido Rufián, quien ha lamentado que «hoy no se constata la negativa de ERC a su estado de alarma, sino, quizá de forma definitiva, se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC», porque la legislatura «con Ciudadanos va de una cosa» y con los republicanos «de otra».

«Han escogido a la derecha, ni más ni menos», ha proseguido Rufián, quien ha acusado al Gobierno de haber «decepcionado» no solo a su grupo «sacrificándoles a cambio de los votos de Cs», sino «a todo el pueblo de Cataluña». Por último, ha lanzado una advertencia a Unidas Podemos: «Si callan, mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la reducción del iva en material sociosanitario».

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que mantiene «los compromisos de investidura» y que valora el diálogo con ERC: «Quiero seguir practicándolo a lo largo de esta legislatura, que tiene cuatro años por delante». También ha reprochado a Rufián la crítica por pactar con Ciudadanos con una referencia a JxCat: «No nos acuse de arrimarnos a la derecha. ¿Con quién gobierna en Cataluña? ¿Con un partido progresista?».

Bildu y Más País advierten: «Si apuesta por la derecha, perderá apoyos»

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha advertido a Sánchez de que «si apuesta por la derecha perderá apoyos y tendrá un camino muy corto, porque no son de fiar», en referencia al pacto con Ciudadanos. Por otro lado, ha celebrado que se haya comprometido a dar más protagonismo a las autonomías, ya que «coordinación no es sumisión y se pueden hacer las cosas de otra manera». Por último, ha pedido que se garanticen más protecciones para los trabajadores.

Iñigo Errejón (Más País), ha lamentado al igual que ERC que «empieza a desvanecerse el bloque de la investidura», y ha pedido diálogo para reconstruirlo porque «con el cambio de socios no vamos a ir muy lejos si se trata de justicia social». Así, ha asegurado que «hay que cuidar a os aliados»; «Es posible que seamos los únicos socios de investidura que no estamos en el Gobierno que hoy vamos a apoyar, y la prórroga va a salir por nuestros votos», ha asegurado antes de que el PNV confirmara su voto a favor.

Y Compromís, que se presentó a las elecciones en coalición con Más País, no apoya esta última prórroga, como sí hizo con las anteriores. Su único diputado, Joan Baldoví, ha recalcado su «decepción» con el Gobierno: «Han sido capaces de pactar las elecciones vascas y no de apoyar nuestra propuesta de que las comunidades estuvieran niveladas para hacer frente a la pandemia». «Hemos votado siempre que sí, no nos metan en el vagón de esta derecha irresponsable. Nadie puede dudar de nuestra lealtad, pero este gobierno ha faltado el respeto a cinco millones de valencianos y valencianas», ha lamentado.

Respecto al resto de partidos, Nueva Canarias y el BNG han confirmado su abstención, mientras que la CUP y Navarra Suma se mantienen en el ‘no’. No han podido anunciar su intención de voto el diputado de Teruel Existe y el de Foro Asturias, que no han acudido al pleno -este último tras ser diagnosticado con coronavirus-.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: