Ucrania violó el armisticio 5.000 veces bajo la presidencia de Zelenski, denuncia la RPD

Los militares ucranianos infringieron el armisticio en Donbás en unas 5.000 ocasiones en el año que lleva en la presidencia Vladímir Zelenski, declaró este miércoles el jefe de la representación de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego, Ruslán Yakúbov.

«Durante el primer año del gobierno del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los observadores de la RPD en el Centro Conjunto registraron casi 5.000 episodios de violación del cese del fuego, en particular cerca de 2.000 con el uso de carros de combate, de las piezas de artillería de calibre de 152 y 122 milímetros y de morteros de 120 y 82 milímetros», informó.

Según datos de la representación de la RPD en dicho Centro, desde que Zelenski asumió la presidencia contra los barrios residenciales de la república se dispararon cerca de 50.000 municiones, incluidos 399 proyectiles de 152 milímetros y 1.514 de 122 milímetros; 5.899 minas de 120 milímetros y 7.635 de 82 milímetros, así como 126 municiones de carros de combate.

Como resultado de los ataques de los militares ucranianos, en la RPD murieron 6 civiles y otros 72 sufrieron heridas, se dañaron 180 instalaciones de infraestructura, se destruyeron 49 viviendas y otras 973 quedaron dañadas, reveló Yakúbov.

«Los datos estadísticos del período en que Zelenski se desempeñó como comandante en jefe de las FFAA de Ucrania comparados con los del último año del mando del anterior comandante en jefe (expresidente Petró Poroshenko) muestran el aumento casi del 100 por ciento de las trágicas consecuencias de la violación del algo el fuego», resumió.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71491 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: