Calviño frenó el acuerdo con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral y forzó la rectificación del PSOE

Tras alcanzar un acuerdo PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu, el PSOE rectificó y dijo que la derogación sería parcial.

La rectificación ha abierto discrepancias entre los socios de Gobierno y Pablo Iglesias avisa: «Lo firmado obliga».

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desconocía el acuerdo firmado este miércoles entre el PSOE y Unidas Podemos con Eh-Bildu para derogar de forma «integral» la reforma laboral y fue quien forzó, a posteriori, la rectificación de los socialistas para defender una derogación parcial de los «aspectos más lesivos» de la reforma de 2012, según fuentes del Gobierno a TVE.

La nota aclaratoria de los socialistas sobre el acuerdo con EH-Bildu para obtener su abstención a la quinta prórroga del estado de alarma ha abierto una brecha entre los socios del Gobierno.

Mientras que este jueves el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido que la derogación debe ser parcial, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que «lo firmado obliga» y que la derogación debe ser íntegra. Precisamente EH-Bildu coincide con Iglesias en esta misma cuestión y su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha avisado: «Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos».

El miércoles, tras la abstención de EH-Bildu en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, se hizo público el acuerdo entre los tres grupos parlamentarios, firmados por Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Mertxe Aizpurúa (EH-Bildu).

El punto uno del acuerdo establece por escrito el compromiso de las tres fuerzas para «derogar de manera íntegra» la reforma laboral de 2012, derogación que deberá «ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y social derivada de la crisis originada por el COVID-19».

Pero a última hora de la noche, el PSOE emitió una nota aclaratoria contradiciendo este primer punto y diciendo que la reforma sería parcial y relativa a las cuestiones «más lesivas» de dicha reforma. Fuentes socialistas a TVE han aclarado que Adriana Lastra, firmante del acuerdo por parte del PSOE, no participó en la redacción del texto y dio por sentado que se había puesto por escrito lo acordado previamente, que no era una derogación «íntegra».

Ademá, fuentes del Gobierno a TVE explican que «la vicepresidenta económica Nadia Calviño no tenía conocimiento del acuerdo» y, cuando éste se hizo público, «intervino y su posición se hizo valer con la rectificación del PSOE».

Podemos y EH-Bildu insisten en que lo acordado es una derogación «íntegra»

En una entrevista para Catalunya Radio, Iglesias ha lanzado esta advertencia este jueves: «Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)». «En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso», ha incidido.

Además, ha asegurado que en el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el gobierno de coalición «no se habla de derogación parcial» sino de «derogación de la reforma laboral y eso es un acuerdo de gobierno de coalición».

En la misma idea ha incidido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha incidido en que «lo que se firma se cumple» y ha asegurado que, en este caso, «lo firmado está expresado con total claridad», aunque ha reconocido que puede haber matizaciones, pero igualmente lo firmado está contemplado en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi ha coincidido con Iglesias y ha dejado claro en una rueda de prensa este jueves que cuando su formación firma un acuerdo, lo cumple «en la literalidad» del mismo y que «las notas aclaratorias no alteran los acuerdos»: «Ayer firmamos un acuerdo, este es el que está trabajado, escrito, debatido y firmado».

«Lo que queremos dejar claro es que para Bildu este es el acuerdo que suscribimos ayer. No hay otro acuerdo, y vamos a seguir trabajando para que se cumpla en su integridad», ha añadido Otegi, que ha coincidido con las palabras de Pablo Iglesias.

Ábalos y Lastra defienden la derogación parcial

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido en una entrevista en Onda Cero que la derogación debe ser la de los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral, tal y como figura en el acuerdo para la investidura.

El comunicado emitido el miércoles por la noche, ha asegurado, es «una aclaración respecto al escrito que firmaron los portavoces -de los tres partidos-» y «los firmantes han de ratificarse en torno a esa aclaración» sin necesidad de llegar a un nuevo documento. «Hasta donde yo sé y me he informado, esta aclaración ya la comparten», ha añadido.

Para Ábalos, lo relevante del acuerdo es «urgir» a la derogación de estos aspectos de la reforma laboral, mientras que la rectificación del PSOE se trata de «una apreciación conceptual»: «Eso es lo que siempre hemos llamado aspectos lesivos y otros hablan de derogación íntegra, pero es una apreciación conceptual».

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y firmante del acuerdo por parte del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado también en una entrevista en La Sexta que su partido nunca habló de «eliminar de un plumazo» la totalidad de la reforma laboral y ha afirmado que «la nota aclaratoria no es una rectificación» de lo acordado sino que surgió por un «adjetivo». Se ha referido también al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos: «Siempre hablamos de lo acordado en el pacto de investitura de lo más lesivo de la reforma laboral». Ha incidido por último en que el acuerdo alcanzado «ratifica la agenda de investidura» y que se hará con el visto bueno de los agentes sociales.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (71715 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: