Anuncios

La OTAN llama a Rusia a volver a cumplir plenamente el Tratado de Cielos Abiertos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pide a Rusia que vuelva a cumplir plenamente el Tratado de Cielos Abiertos, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«La vuelta de Rusia al cumplimiento es la mejor forma para preservar los beneficios del Tratado», dijo Stoltenberg en una declaración publicada en la página web de la OTAN.

El jefe de la Alianza Atlántica recordó que «los aliados han pedido a Rusia volver a cumplir plenamente el Tratado desde la cumbre de Gales en 2014, un llamamiento que repitieron en la cumbre de Varsovia en 2016 y la cumbre de Bruselas en 2018».

«Los aliados de la OTAN y naciones asociadas han mantenido contactos con Rusia, tanto desde capitales como en la OSCE en Viena», para hacer que Moscú «vuelva al cumplimiento lo antes posible».

Además, según Stoltenberg, los países de la OTAN «siguen abiertos al diálogo en el Consejo Rusia-OTAN sobre la reducción de riesgos y transparencia».

La OTAN y sus aliados, indicó, están interesados en tener «una relación constructiva» con Rusia una vez que sus acciones lo hagan posible.

El jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Sin embargo, el mandatario mencionó la posibilidad de dar marcha atrás a esta decisión o elaborar otro acuerdo similar, si Rusia vuelve a acatar el tratado.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó, en un comunicado, que su país dejará el Tratado de Cielos Abiertos dentro de seis meses a partir de este viernes.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, por su parte, afirmó que Rusia acatará el Tratado de Cielos Abiertos mientras se mantenga en vigor y confía en que los demás Estados partes hagan lo mismo.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Ese documento, en vigor desde 2002, cuenta hoy con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66010 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: