Once comunidades españolas al completo, Ceuta, Melilla y parte de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha pasan a la Fase 2

Un total de 22 millones de personas, el 47% de la población española, estará desde el lunes en Fase 2.

Once comunidades autónomas al completo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, varias provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha y algunas áreas sanitarias de Lleida y Tarragona pasarán a partir del 25 de mayo a la Fase 2 del plan de desescalada por el coronavirus, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todas las provincias de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco avanzarán de fase el lunes. También lo harán seis provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) y dos castellano-manchegas (Cuenca y Guadalajara), así como las áreas sanitarias catalanas de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu (Lleida) y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según ha asegurado Illa, con esta decisión un total de 22 millones de españoles, el 47% de la población, estará a partir del lunes en la Fase 2 de la desescalada.

Sanidad ha escuchado, en su mayor parte, la petición de las comunidades autónomas, con excepción de las provincias de Málaga y Granada, para las cuales la Junta de Andalucía había reclamado su pase a la Fase 2, pero el ministerio ha optado por que permanezcan al menos una semana más en la Fase 1, a la que se incorporaron el pasado lunes.

También se mantienen en la Fase 1 las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, así como la tres de la Comunidad Valenciana, para las cuales sus responsables regionales no habían solicitado avanzar de fase.

En el caso de Canarias, donde tres de sus islas -La Gomera, El Hierro y La Graciosa- se encontraban ya en Fase 2 desde el pasado lunes, se incorporan también Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, por lo que todo el archipiélago estará en la misma fase de la desecalada. Lo mismo sucede en Baleares, donde Mallorca, Menorca e Ibiza se suman a la Fase 2 que el 18 de mayo había alcanzado la isla de Formentera.

¿Qué se puede hacer en la Fase 2?

En la Fase 2 de la desescalada aumentan las medidas de alivio, con más horas de deportes y paseo, así como la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de concierto y bares y restaurantes. Se amplía de diez a quince el número de personas que pueden celebrar reuniones de amigos y familiares.

áximos de 15 personas, así como la reapertura de piscinas, pero con un aforo máximo También se permite el tránsito y la permanencia en las playas, siempre respetando la distancia de seguridad, en grupos mdel 30%.

Además, se podrán celebrar bodas, siempre que no se supere el 50% del aforo del recinto, con un máximo de 100 invitados al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Sin embargo, todas estas acciones habrá que realizarlas dentro de la provincia o el área sanitaria de referencia ya que, en principio, hasta que no concluya la Fase 3 no se podrá llevar a cabo la comunicación interprovincial.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: