Sánchez llama a patronal y sindicatos para reconducir el diálogo tras la ruptura por el pacto con Bildu

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado que la mesa de diálogo se mantiene en suspenso.

«No hay dos gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel», ha dicho Garamendi.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y con los sindicatos, para intentar reconducir la situación, según ha podido saber TVE, después de que la patronal diera por suspendido el diálogo social, tras el acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la prórroga del estado de alarma, y que ha abierto una brecha en el Gobierno.

La conversación con Garamendi y con los sindicatos, que han confirmado fuentes de Moncloa, se ha producido después de que dos vicepresidentes del Ejecutivo hayan mostrado posiciones contrarias sobre el acuerdo: Pablo Iglesias, en defensa de la primera versión firmada del acuerdo y que apuesta por una derogación íntegra de la norma, y Nadia Calviño, que forzó la rectificación del PSOE poco después del anuncio.

Fuentes de la CEOE y del sindicato CC.OO. también han confirmado a TVE que se ha producido esa llamada del presidente del Gobierno, aunque no han facilitado más detalles sobre su contenido.

El pulso entre los dos partidos políticos que integran el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, por el acuerdo con EH Bildu, sigue este viernes. Después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistiera en que lo firmado se centra en derogar «los aspectos más lesivos», el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, uno de los firmantes del acuerdo, ha publicado este viernes un tuit en el que mantiene la posición de Iglesias, y defiende el pacto con Bildu, como «una gran noticia» para millones de trabajadores.

Garamendi pide explicaciones al Gobierno

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado al Gobierno, en una entrevista en TVE, conocer qué supone el documento firmado por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. «No hay dos gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel», ha dicho Garamendi ante las contradicciones de miembros destacados del Ejecutivo.

Precisamente, Garamendi ha sido preguntado en La Mañana de La 1 por si algún miembro del Ejecutivo le ha llamado para abordar la situación y ha respondido que se reserva esa información. También ha asegurado que conoció el pacto con EH Bildu a través de los medios de comunicación.

Garamendi ha asegurado que quieren reactivar esa mesa que ha quedado en suspenso, pero antes tienen que saber, ha dicho, el significado de ese acuerdo firmado entre los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. «Los que se han levantado de la mesa y han roto el diálogo social no es la patronal CEOE, no son los empresarios, son unos señores que han firmado un papel rompiendo esa mesa», ha dicho.

«Charco político incomprensible» para CC.OO.

Por su parte, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, entrevistado también en La Mañana de La1, ha llamado a «recuperar la agenda del diálogo social» cuanto antes, una vez haya sido superada la crisis sanitaria, y en concreto ha remitido a hacerlo después del verano.

En relación al acuerdo firmado por el PSOE y Podemos con Bildu, Sordo considera que «nadie piensa que se vaya a derogar la reforma laboral antes del 30 de junio» y cree que lo que ha ocurrido es que al llegar la crisis sanitaria han cambiado las prioridades. «El acuedo de derogación de la reforma laboral no nace ayer, es un acuerdo de este Gobierno que tiene que llevarse en las negociaciones dentro del diálogo social», ha agregado.

Sordo considera «lamentable» que en estos momentos, en plena pandemia de coronavirus, las medidas extraordinarias aprobadas, en este caso el estado de alama, «se estén convirtiendo en un campo de batalla político bastante impresentable» y que lo que se ha producido es «un charco político incomprensible».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71761 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: