El New York Times recuerda en su portada a los casi 100.000 muertos con coronavirus en Estados Unidos

El periódico ha incluido los nombres de más de 1.000 víctimas, su edad, lugar de origen y una breve reseña.

El diario The New York Times ha recordado este domingo a los casi 100.00 muertos con coronavirus en Estados Unidos. «Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000: una pérdida incalculable», reza la portada del rotativo, acompañado de los nombres de unas mil víctimas en el país, su edad, su lugar de origen y una breve reseña.

El periódico, además, asegura en un destacado que «no eran solo nombres en una lista» sino que «éramos nosotros». «Los números por sí solos no pueden medir el impacto del coronavirus en Estados Unidos, ya sea el número de pacientes tratados, los trabajos interrumpidos o las vidas truncadas» añade.

La publicación de la portada, que coincide con el Día de los Caídos en Estados Unidos, ha sido posible gracias a que el periódico ha recolectado los obituarios de las víctimas, y destaca que «las 1.000 personas aquí reflejan solo el 1% del total de muertes». «Ninguno eran simples números», sentencia. El New York Times, también, ha dedicado un especial a las víctimas en su edición digital, donde ha recalcado que en los últimos meses se ha dado alrededor de 1.100 muertes diaria de media.

Cómo se hizo la portada

La editora asistente del departamento gráfico, Simone Landon, ha explicado en un artículo del periódico que sabían que acercaban a «este hito», pero querían «lidiar» de manera diferente con ese número y la «fatiga de los datos» que, en ocasiones, genera la cobertura del coronavirus.

Según Landon, colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página “en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país”.

Por ello, se les ocurrió recopilar los obituarios y esquelas de las víctimas publicadas en los periódicos y seleccionar aquellas frases que retratan la vida de las personas.

De esta labor, se encargaron tanto el investigador del diario Alain Delaquérière, como un equipo de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, cuenta el periódico.

Esta iniciativa sigue la línea de otros memoriales a lo largo del mundo, como el puesto en marcha en abril en RTVE.es para recordar a las víctimas del coronavirus en España. En él, se recogen las despedidas de los familiares y amigos de aquellos que han perdido un ser querido y no han podido darles su último adiós de forma presencial debido a las medidas de confinamiento.

Más de 1,6 millones de casos en Estados Unidos

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus y el único en el que se ha superado los 1,6 millones de contagios, con más de 97.000 muertes.

La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus, en abril suspendió la emisión temporal de persmisos de residencia durante al menos 60 días.

El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento, que ha costado también más de 36 millones de empleos en los últimos dos meses.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: