Anuncios

La banca española, rescatada, invierte casi 12.000 millones de dólares en la industria armamentista

Hay varias organizaciones no gubernamentales que se unieron a la campaña de  Banca Armada.. Intentaron ir a las juntas de accionistas de los principales bancos españoles para denunciar su participación en la financiación de la industria de armas.

El 13 de marzo, los accionistas de BBVA se reunieron. Lejos de preocuparse de que este sea el banco español que más invierte en la industria de armas cada año. Hubo 4.450 millones de euros, según la Banca Armada. El apoyo de esta institución financiera para la fabricación de armas nucleares ha aumentado.

El 26 de marzo, fue el turno del Banco Sabadell. Según el informe, acortando nuestra seguridad, financiando a las empresas que fabrican armas nucleares en el negocio de las armas nucleares, habiendo triplicado, entre 2017 y 2019, el apoyo a una de las empresas del sector, AECOM, y comenzó a invertir en otra involucrada en la misma, General Dynamics.

Un día después, los accionistas de Bankia, que habían otorgado un préstamo de 55 millones de euros a la empresa española Maxam, se presentaron como «uno de los mayores productores de explosivos» en 2014  financiaron a Indra por casi 30 millones. Este último, que dedica una cuarta parte de su producción a la electrónica militar, está acusado de beneficiarse de la gestión de políticas de control fronterizo que socavan los derechos básicos de los refugiados que huyen de conflictos como el de Yemen.

El 3 de abril, el Banco Santander se vinculó a 15 empresas del sector armamentista, por una inversión total de tres mil millones de euros. Maxam e Indra también forman parte del grupo de empresas financiadas.

CaixaBank se reunió el viernes pasado y también invirtió 121 millones de euros en el negocio entre 2014 y 2019 . Maxam vuelve a ser uno de los beneficiarios. Y esta institución financiera es incluso parte de la estructura accionarial de Indra. Para ilustrar la dimensión del valor, la campaña dice que con esa cantidad se podría  comprar ocho millones de pruebas de covid-19.

Esta campaña consta de ocho organizaciones: Centre Delàs d’Estudis per la Pau, SETEM, Justicia y Paz, ODG, Col·lectiu Rets, AA-MOC, FETS y Fundació Novessendes que se  presentan en la página del proyecto.

Según los datos que presentan, España ocupa el octavo lugar en el mundo en términos de la cantidad de dinero que los bancos invierten en la industria de armamentos con US $ 11.996 millones.

financiación en armamento mundial

Anuncios
About el comunista (67544 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: