Sánchez insta a las CCAA a potenciar el turismo nacional y anuncia que varias saldrán «en días» del estado de alarma

El Gobierno convocará el Consejo Interterritorial de Turismo para consesuar medidas entre todas las comunidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a sus homólogos de las comunidades autónomas que, si nada se tuerce, muchas regiones estarán fuera del estado de alarma en los próximos días y que la totalidad del país podrá estarlo a finales de junio o principios de julio.

Así lo han confirmado fuentes de la reunión que Sánchez y los presidentes autonómicos han mantenido por videoconferencia, la undécima desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo ha pedido a las comunidades que potencien el turismo nacional para que «empuje y tire del carro» de cara a la temporada de verano.

Según las mismas fuentes, el presidente les ha anunciado que la ministra responsable de Turismo, Reyes Maroto, convocará próximamente un Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades y les ha informado de que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso imprescindible para garantizar un regreso seguro a la normalidad.

Sánchez anunció el sábado su intención de recuperar el turismo y abrir las fronteras a los turistas extranjeros a partir de julio; por ese motivo, les ha pedido a los presidentes autonómicos que trasladen a sus ciudadanos que ya pueden empezar a planificar sus vacaciones para julio y agosto.

Como aseguró en la comparecencia del sábado, Pedro Sánchez ha destacado durante la videoconferencia que el turismo, junto al ocio y la cultura, es el sector más beneficiado por las líneas de avales ICO, ya que hasta el 18 de mayo se han financiado más de 82.000 operaciones, beneficiando a 64.000 empresas, y que tres de cada diez trabajadores acogidos a ERTE corresponden a actividades de hostelería y turismo.

Respecto a la financiación autonómica, el presidente les ha informado de que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas, con un total de 6.000 millones, se realizará el próximo mes de julio, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre. Según las fuentes, Sánchez ha trasladado a los líderes regionales la necesidad de resolver «cuanto antes» los criterios de reparto para poder transferir los fondos.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha avanzado tras la reunión que esta semana contactarán con los grupos parlamentarios para establecer los criterios de este fondo para que sean «negociados y consensuados con las formaciones políticas», de las que espera «buena disposición».

Urkullu, desconcertado por el acuerdo con Bildu

El encuentro se produce tras el acuerdo con Bildu que da mayor capacidad financiera al País Vasco y Navarra, y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de «desconcertante». Urkullu también se ha quejado, al igual que otros presidentes, del formato de estas videoconferencias semanales y de su utilidad, toda vez que se enteran de muchas de las cuestiones el día antes, cuando Sánchez las anuncia en sus comparecencias públicas.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los encuentros virtuales se mantendrán al menos durante el mes de junio, pues se trata de un espacio consolidado que hay que mantener, y que después se verá su cadencia.

En la reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado a Sánchez un plan con las 40 medidas «imprescindibles» para reactivar la economía catalana. Además, Torra ha reclamado a Sánchez que se devuelvan a Cataluña las competencias perdidas y que, mientras eso no ocurra, se opondrá a las posibles prórrogas del estado de alarma.

Galicia pide salir del estado de alarma al final de la Fase 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Sánchez que su comunidad -que se incorpora este lunes a la Fase 1- pueda aplicar algunas de las medidas contempladas en las dases 2 y 3, que beneficiarían a la economía y a los ciudadanos, como abrir centros comerciales o flexibilizar horarios de los paseos.

El gallego Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a Sánchez su intención de que Galicia sea una de las comunidades que salgan del estado de alarma al finalizar la Fase 2.

Feijóo ha insistido en su petición de que se permita la movilidad de los ciudadanos entre las cuatro provincias gallegas y ha reclamado una mayor claridad en las medidas recogidas en el BOE acerca de la utilización de las playas.

En la petición de una mayor movilidad entre los territorios de una misma región han coincidido también los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado su intención de que este año no se celebre el día de su región como homenaje a las víctimas del coronavirus.

También la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha referido a la movilidad y ha pedido que «empiecen a tener en cuenta» a esta comunidad como uniprovincial en esta materia, posibilitando la comunicación entre las islas que la componen.

Malestar en Andalucía

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado ante Sánchez su «insatisfacción» por la decisión de Sanidad de que las provincias de Málaga y Granada permanezcan al menos una semana más en la Fase 1 de la desescalada, al entender que daña los intereses turísticos de ambos territorios.

Además, algunas comunidades, como Canarias, han pedido test a los viajeros en origen para ir seguros con los aviones llenos así como control en destino, con test y seguimiento a través de app mientras el turista esté en España

Además de Sánchez, en la videoconferencia están presentes la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial, Carolina Darías; y el titular de Sanidad, Salvador Illa.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: