Marlaska desvincula el cese de Pérez de los Cobos del informe de la Guardia Civil sobre el 8M

Sitúa su sustitución por Pedro Salas como una estrategia de «nuevo impulso» al cuerpo que quedó paralizada por el coronavirus.

Anuncia el pago del tercer tramo de equiparación salarial entre las instituciones armadas por 270 millones de euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, tenga que ver con el informe del cuerpo que señala que el Ejecutivo conocía el «peligro» de que se celebraran manifestaciones como el 8M. En cambio, Marlaska ha ubicado su destitución en el marco de «un nuevo impulso» a la Guardia Civil que había quedado pendiente por el coronavirus.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha comparecido para anunciar que Interior pagará el tercer y último tramo de la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por valor de 247 millones de euros. Un anuncio que no estaba previsto inicialmente, como tampoco la comparecencia de Marlaska, quien ha defendido sin embargo que el Ministerio llevaba tiempo trabajando en esta cuestión.

Pero el ministro se ha visto sometido a las múltiples preguntas por el cese del coronel de la Guardia Civil y sobre si éste pudiera estar motivado por el informe del instituto armado que forma parte de la causa judicial por la que ha sido citado a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la marcha del 8M.

Marlaska lo enmarca en dar «un nuevo impulso» al cuerpo

Pero Marlaska ha situado el cese del coronel y el nombramiento de Pablo Salas como nuevo DAO en el marco de una estrategia para dar «un nuevo impulso» a la dirección nacional de la Guardia Civil, algo que estaba pendiente tras la conformación del nuevo Gobierno en enero pero que quedó paralizado por la pandemia.

«La sustitución, el cese del coronel Pérez de los Cobos, es únicamente venida a esa política razonable y normal de reconstrucción de los nuevos equipos dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea», ha asegurado Marlaska.

«Yo no tengo el informe, pero después de más de 30 años como juez (…) he tenido muy claro cuál es la función del juez y de cualquier poder del Estado», ha incidido, rechazando que existan «injerencias» políticas en el cuerpo.

270 millones para equiparación salarial

Por otra parte, Marlaska ha desvinculado también la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios en la cúpula de la Guardia Civil. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

El acuerdo del Consejo, ha explicado, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la guardia civil y de la policía nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20% respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

Tras hacerse efectivos los dos primeros tramos en 2018 y en 2019, con los 247 millones de euros habilitados este martes el proceso alcanza los 807 millones euros fijados en el acuerdo inicial. El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por «su coherencia y solidaridad» en estos meses «difíciles y complejos», pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer «un esfuerzo complementario» para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71466 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: