Anuncios

Agencia de Inteligencia de Argentina pide indagatoria de ex presidente Macri

La Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI) pidió a la justicia federal que sea imputado y se llame a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y a quienes estuvieron al frente del organismo durante su mandato, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por supuestos hechos de espionaje ilegal.

«La AFI pidió la indagatoria de Macri», anunciaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia

En el marco de una denuncia por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, la justicia federal investiga una denuncia por el supuesto espionaje ilegal en el que incurrió el Gobierno de Macri por «pinchar» correos electrónicos de más de 80 personas, entre los que había políticos, periodistas, historiadores y personalidades de la cultura.

Entre los supuestos espiados se encuentra la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que anunció el miércoles que se presentará como querellante en la causa.

La denuncia pide la indagatoria no sólo de Macri, Arribas y Majdalani, que eran directores de la AFI, sino también la de los agentes Omar Daniel Solis y Patricio Correa, y la del exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, que además es cuñado de Majdalani.

La denuncia, presentada en la víspera, señala que durante la gestión de Gustavo Arribas se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados al menos desde el 2 de junio de 2016.

La información que sustenta la querella fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital que había sido borrado y que fue hallado en dependencias de la AFI; de manera que pudo detectarse las personas que habrían accedido con sus credenciales a su contenido.

En el disco rígido «se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros», afirmó Caamaño.

La dinámica llevada a cabo durante la gestión anterior, no obstante, «hace que se dificulte determinar con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo, por cuanto el personal de confianza rotaba por las distintas áreas para llevar adelante las tareas espurias e ilegales que le eran encomendadas», aclara la denuncia.

La demanda también señala que las tareas de inteligencia «no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado» y que solo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, de manera que se trata de «producción de inteligencia ilegal».

La denuncia recayó ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi, que deberá dar curso a la investigación y pronunciarse sobre el pedido de la actual interventora de la AFI.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67772 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: