Anuncios

¿Cómo deciden los huracanes hacia qué lado girar?

¿Alguna vez te has preguntado en qué dirección giran los huracanes? Estas tormentas se generan a partir de las corrientes de aire y agua que se forman sobre el mar y que toman direcciones opuestas en función del hemisferio en virtud del llamado efecto Coriolis.

Quizá hayas oído alguna vez que el agua de las cisternas gira en diferentes sentidos dependiendo del hemisferio en que te encuentres. Pues bien, esto ocurre igualmente a mayor escala con el agua de los océanos y el aire a uno y otro lado del ecuador.

Las tormentas tropicales que se generan en el hemisferio norte giran en dirección contraria a las agujas del reloj por su localización, y suelen recibir el nombre de huracanes, mientras que los ciclones del hemisferio sur rotan en el sentido de las agujas del reloj.

La explicación es el efecto Coriolis. Al tener una mayor superficie, el área ecuatorial del planeta rota más rápido que el área polar cuando la Tierra gira sobre sí misma. En consecuencia, el agua y el aire se inclinan cuando se mueven hacia el norte o el sur.

En el caso del hemisferio norte, el aire que se mueve hacia el norte gira hacia el este, y el que se mueve hacia el sur, lo hace hacia el oeste, moldeando así las corrientes de aire durante el proceso de creación de los huracanes. Exactamente lo opuesto ocurre en el hemisferio sur.

Cuando una bolsa de aire a baja presión empieza a atraer aire a presión más alta de su alrededor, el efecto Coriolis provoca que el aire se curve en la dirección que ya han adoptado las dichas corrientes de aire y que forman parte del huracán (o ciclón) que se está formando.

Las tormentas tropicales, como su propio nombre indica, son un fenómeno de los trópicos, de manera que no se forman a menos de 5 grados de la línea del ecuador, unos 300 kilómetros, ni suelen cruzar de un hemisferio a otro.

En estas latitudes la fuerza de Coriolis es demasiado débil para que el aire rote alrededor de una bolsa de aire a baja presión, y si el aire no rota, no hay tormenta tropical. Así, se puede decir que la región ecuatorial de todo el planeta es una zona libre de tormentas tropicales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67257 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: