España podrá obtener hasta 140.000 millones de euros del histórico plan de recuperación de la UE

Más de la mitad sería en forma de transferencias, tal como reclamaba España, que sería el segundo país más beneficiado.

España podría obtener un total de 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea este miércoles para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas, tal como reclamaba España, y el resto como préstamos a devolver.

Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

El Gobierno celebra el fondo

Tras conocer el paquete financiero presentado este miércoles, el Gobierno ha asegurado que «acoge positivamente» la medida ya que «recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España».

De esta manera, el Ejecutivo considera que la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones, financiado con deuda europea, de los cuales 500.000 millones en transferencias, «es una base para la negociación», por lo que «confía en que el presidente del Consejo Europeo inicie consultas con los líderes para convocar una reunión del Consejo Europeo en las próximas semanas, que permita alcanzar un acuerdo lo antes posible».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71711 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: