Hugo Moldiz: «El objetivo del gobierno boliviano es que no haya elecciones»

En medio de la pandemia y de escándalos de corrupción, el gobierno de Jeanine Áñez busca que la fecha para los comicios generales siga sin ser definida. «Quiere aprovechar ese lapso de tiempo y reconfigurar las candidaturas de derecha», apuntó el exministro boliviano Hugo Moldiz. También alertó sobre la creciente influencia de los militares.

Las FFAA de Bolivia dieron un ultimátum a la Asamblea Legislativa para que atienda sus demandas, mientras el gobierno de facto continúa dilatando la definición de una fecha para los comicios suspendidos en mayo.

«El objetivo del gobierno es que no haya elecciones según la ley aprobada, a fines de abril, por la Asamblea, que estipula como fecha máxima el 12 de agosto», dijo Hugo Moldiz, exministro de Gobierno durante el tercer gobierno de Evo Morales y actualmente asilado en la embajada de México en La Paz.

«La señora Áñez quiere que las elecciones se posterguen hacia fines de año y aprovechar ese lapso de tiempo para reconfigurar las candidaturas de la derecha. Y buscar cualquier pretexto para arrebatarle la sigla al MAS e inhabilitar al candidato Luis Arce», agregó.

Sin embargo, Moldiz sostuvo que en un clima creciente de descontento, el rol cada vez más protagónico de las FFAA no es una buena noticia. «Con un gobierno de derecha desprestigiado, incluso en capas medias urbanas que lo apoyaron en el comienzo, podemos tener un gobierno de estilo bonapartista, militar, que termine llamando a elecciones en diciembre», alertó.

La semana pasada, el comandante en jefe de las FFAA exigió a los senadores que aprobaran en un plazo máximo de una semana la lista de ascensos que enviaron a la Asamblea. «Si la Asamblea no es funcional a sus planes, no descarto una salida militar», aseguró Moldiz.

El catedrático, que acaba de publicar su más reciente libro Golpe de Estado en Bolivia. La soledad de Evo Morales, afirmó que «al conminar al Senado a ratificar la lista, los militares amenazan con el uso de la fuerza. De ahí a usarla, hay un paso», advirtió.

El pensador y exministro aseveró que «las FFAA y la policía fueron apalabradas días antes de consumarse el golpe» del pasado 10 de noviembre, y lamentó que «esas fuerzas no abandonaron su funcionalidad a la Doctrina de la Seguridad Nacional de EEUU».

«Se pagó demasiado caro no haber transformado estas instituciones», señaló.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71669 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: