Anuncios

Marlaska releva al ‘número tres’ de la Guardia Civil

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ordenó este miércoles el cese del número tres de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, lo que evidencia una profundización de la crisis que vive el departamento tras la polémica por las investigaciones sobre el impacto de las manifestaciones del 8 de marzo en la epidemia de covid-19.

Según informa la televisión pública RTVE citando a fuentes gubernamentales, el departamento de Interior señala una «pérdida de confianza» como motivo del cese.

Se trata del mismo motivo esgrimido hace unos días para cesar al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, que se encontraba al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Más allá de la versión oficial, todo apunta a que el cese de este coronel se debe a la elaboración de un informe remitido a un juzgado de instrucción de Madrid en el que se investiga al delegado del Gobierno en la capital española por un presunto delito de prevaricación.

En concreto, la investigación intenta dilucidar si el Gobierno permitió la celebración de las marchas feministas del 8 de marzo en Madrid por motivos políticos a pesar de tener indicios de que podría haber un importante riesgo de contagios de coronavirus.

El informe elaborado por Pérez de los Cobos apoya esta teoría, aunque para ello se basa en recortes de prensa con declaraciones sacadas de contexto, diversos bulos corridos por redes sociales e incluso en inexactitudes como asegurar que la OMS ya había declarado la pandemia el día de la manifestación, cuando lo hizo tres días después.

En cualquier caso, el cese por «pérdida de confianza» de Pérez de los Cobos provocó un terremoto político. El Director Adjunto Operativo (DAO) -número dos de la Guardia Civil- presentó su dimisión en protesta por el cese, y ahora también fue destituido el número tres del cuerpo, lo que descabeza el cuerpo en apenas unos días.

Este mismo miércoles, el ministro del Interior compareció en el Congreso de los Diputados, donde defendió los cambios como una simple «remodelación» en la cúpula de la Guardia Civil.

Sin embargo, los principales partidos de la oposición insistieron en pedir su dimisión como responsable de la crisis, unas críticas que se intensificaron esta tarde tras el nuevo cese.

En medio de la crisis, Marlaska anunció el miércoles una subida salarial a los integrantes de la Guardia Civil, un movimiento que se enmarca dentro de un proceso para igualar el salario de estos funcionarios a los de las policías autonómicas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67772 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: