Más de 2 millones de personas se quedan sin trabajo en Rusia desde el 1 de abril

Más de dos millones de personas se quedaron sin trabajo en Rusia durante la pandemia del coronavirus, declaró este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social ruso, Antón Kotiakov, en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Desde el pasado 1 de abril y hasta la fecha, 2.052.000 personas resultaron despedidas en Rusia, mientras 1.665.000 personas fueron contratadas», dijo el ministro en la reunión sobre la situación actual en el mercado laboral de Rusia.

El Ministerio de Trabajo estima que la situación permanecerá igual de dura, tanto en el segundo como el tercer trimestre de 2020, según Kotiakov.

Además, el ente pronostica que en el tercer trimestre alcanzará su máximo el número de desempleados en el país.

«Una subida significativa en el desempleo es una tendencia mundial (…) Pero gracias a las medidas destinadas a apoyar los negocios y a la población, Rusia logró evitar que este indicador experimente un aumento múltiple» en su territorio, subrayó el ministro.

El ministerio espera que la situación se estabilice solo en el cuarto trimestre y anticipa una dinámica positiva en el primer y el segundo trimestre de 2021.

Kotiakov señaló que actualmente el 5,5 por ciento de los empleados en Rusia, lo que equivale a más de tres millones de personas, están en el subempleo.

Precisó que de ellos casi 1,5 millones permanecen inactivos, 1,3 personas trabajan a media jornada o a media semana y alrededor de 280.000 se encuentran en licencia no remunerada.

«Actualmente más del 10 por ciento de los empleados, es decir unos 5,6 millones de nuestros ciudadanos, permanecen en el teletrabajo», añadió el ministro.

Además, varias organizaciones, así como algunos de los empleados, expresaron su deseo de seguir trabajando a distancia incluso cuando las autoridades levanten el régimen de autoaislamiento, indicó Kotiakov.

En este contexto, el jefe del Ministerio de Trabajo propuso fijar en el Código del Trabajo tales nociones como ‘teletrabajo’ y ‘trabajo combinado’.

El Ministerio de Trabajo también propuso aumentar tres veces la prestación mínima por desempleo, hasta 4.500 rublos, lo que equivale a unos 63 dólares. El ministro precisó que de momento se propone adoptar esta medida para un periodo de tres meses.

Para el mismo periodo Kotiakov propuso brindar apoyo financiero de 3.000 rublos (unos 42 dólares) a los hijos menores de 18 años de todos los ciudadanos desempleados registrados en Rusia.

«Las empresas que organizan labores públicas o crean empleos provisionales para sus empleados podrán recibir una compensación parcial de los salarios pagados», afirmó el ministro.

Explicó que esta iniciativa respaldará a los empleados durante una situación difícil que vive el mercado laboral y permitirá a las empresas a mantener sus equipos de trabajo.

El último balance del coronavirus en Rusia es de 370.680 casos confirmados, incluidos 3.968 decesos y unas 142.208 recuperaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: