Anuncios

Biólogos rusos descubren que los peces cebra danio también se desesperan

Los peces cebra danio también se desesperan, según han descubierto los científicos rusos cuyo estudio facilita la búsqueda de nuevos antidepresivos y sugiere que el mecanismo de la depresión es 340 millones de años más antiguo de lo que se creía.

Biólogos de la Universidad Federal de los Urales (URFU), con sede en Ekaterimbrugo, sometieron a los peces cebra danio a una serie de tests de inmovilización de cola y comprobaron que dos antidepresivos clásicos, amitriptilina y sertrolina, reducen su nivel de desesperación.

Estos peces de agua dulce (Danio rerio), junto con nematodos, moscas Drosophila y roedores, resultan muy convenientes para estudios por tratarse de especies identificadas al cien por ciento genéticamente.

«Hemos comprobado por primera vez el fenómeno de la desesperación en los cebra danio… Dado que hay una similitud genética del 70 por ciento entre peces y humanos, la búsqueda de potenciales objetivos biológicos para antidepresivos será menos difícil y costosa que en el trabajo con roedores», cita la URFU en su comunicado de prensa a Alán Kalúev, investigador sénior del laboratorio de estudios prospectivos en petroquímica, tecnologías químicas y biotecnologías.

El estudio, cuyo resumen en inglés fue publicado este mes en la revista Journal of Neuroscience Methods, se llevó a cabo en cooperación con la universidad SPbGU y el Centro Almázov de San Petersburgo, así como científicos de Moscú, Novosibirsk (Rusia), Brasil y China.

Kalúev señaló que el uso de los cebra danio brinda la oportunidad de crear y seleccionar más rápido nuevos fármacos para la depresión, trastorno mental que afecta a uno de cada diez seres humanos y a veces conduce al suicidio si no se proporciona un tratamiento eficaz.

La impotencia aprendida, uno de los rasgos característicos de la depresión clínica y experimental, es un objetivo clave para los investigadores que tratan de modelizar la «desesperación conductual» en animales, pero la mayoría de los estudios anteriores de este tipo se hicieron con roedores.

Los primeros peces con mandíbula surgieron hace 400 millones de años, mientras que los roedores, hace 60 millones, de manera que el nuevo estudio también «envejece» el mecanismo de la depresión unos 340 millones de años.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: