Los aspirantes a liderar Podemos en once autonomías marcan sus posiciones

Los aspirantes a liderar Podemos en las once autonomías que renuevan en junio sus órganos de dirección marcan sus posiciones: hoy se ha publicado la lista de precandidatos a coordinador autonómico, y al menos siete de ellos cuenta con el aval y la marca de Pablo Iglesias para liderar la formación en sus territorios.

Bajo las siglas de «Un Podemos contigo», con las que Iglesias ya revalidó la Secretaría General en la asamblea estatal, se presentan al menos Javier Sánchez (Murcia), Pilar Lima (Comunidad Valenciana), Jesús Santos (Madrid), Conchi Abellán (Catalunya), Pilar Garrido (Euskadi), Maru Díaz (Aragón) y Arantxa Carrero (La Rioja).

No se han sumado de momento a la marca «Un Podemos Contigo» la candidata de Extremadura Irene de Miguel, que cuenta con el aval de Iglesias y es consejera ciudadana estatal, ni tampoco en Cantabria, Luis del Piñal, cuya lista será de unidad puesto que no hay más aspirantes, lo que le garantiza el puesto al igual que sucede a Javier Sánchez en Murcia.

Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Murcia son las regiones que celebran sus Asambleas Ciudadanas Autonómicas, en la que los inscritos eligen cada cuatro años al coordinador autonómico -antes secretario general- y al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas.

Las votaciones tendrán lugar entre el 13 y 17 de junio y los resultados definitivos se conocerán el 19 de junio.

Los precandidatos que logren los avales para convertirse en candidatos tendrán que presentar los «documentos» -su hoja de ruta para el partido- y la lista al Consejo Ciudadano antes del 5 de junio, con lo que hasta ese momento podrá haber acuerdos entre aspirantes y corrientes.

A diferencia de lo que sucedió en la asamblea estatal donde Iglesias revalidó el liderazgo rodeado de buena parte de su equipo anterior, en las asambleas autonómicas sí se prevé una cascada de cambios.

Sobre todo porque se pondrá fin a la interinidad de las direcciones en Aragón, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, territorios pilotados ahora por gestoras.

Acuerdos, discrepancias, y núcleos de estabilidad… Este es, de acuerdo a la información reunida por las delegaciones nacionales de la Agencia EFE, la situación en las once autonomías que renovarán a sus coordinadores y sus Consejos Ciudadanos Autonómicos.

ANDALUCÍA

Unos 32 dirigentes de Podemos Andalucía han presentado precandidatura para suceder en el liderazgo a Teresa Rodríguez, casi todos poco conocidos, salvo Martina Velarde, diputada en el Congreso por Córdoba, que se perfila como próxima coordinadora de la formación morada.

Velarde ha participado en las reuniones que han mantenido las distintas corrientes de Podemos Andalucía, la mayoría de ellas afines a Pablo Iglesias, para consensuar una candidatura.

Las corrientes de Podemos afines a Pablo Iglesias afrontan el reto de suceder a la Anticapitalista Teresa Rodríguez, que ha estado cinco años al frente de la formación y ahora centra su objetivo en convertir Adelante Andalucía en un partido nacionalista andaluz, pese a las abiertas diferencias con IU, socio fundador de esa coalición.

ARAGÓN

En Aragón ocho personas han presentado su candidatura para relevar en la Secretaría General a Nacho Escartín, destituido por el partido el pasado 20 de febrero, desde cuando la formación morada en esta comunidad ha estado dirigida por un equipo técnico.

Con excepción de Maru Díaz, del equipo de Iglesias y actual portavoz del grupo parlamentario y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, y de la también diputada Itxaso Cabrera, el resto de los aspirantes son en su mayoría caras nuevas.

CANTABRIA

Luis del Piñal, concejal en Santa Cruz de Bezana, lidera una lista de consenso que le garantiza la coordinación. Tendrá como principal objetivo recuperar la presencia institucional de Podemos, sin diputados en el Congreso ni en la Cámara cántabra.

Desde la destitución de Rosana Alonso a finales de 2018 es una gestora la que se ocupa de la gestión directa de procesos como las primarias para elegir candidatos.

CASTILLA-LA MANCHA

Una gestora dirige Podemos en Castilla-La Mancha tras la dimisión del exsecretario general José García Molina y toda la cúpula tras las autonómicas de mayo, en las que no consiguió ningún diputado.

Ahora competirán principalmente por el liderazgo José Luis García Gascón, que fue director general de Participación Ciudadana, y Helena Galán, una las caras visibles de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública que fue concejala de Toledo en la anterior legislatura.

CATALUÑA

En Podem Catalunya, que sigue arrastrando problemas de cohesión interna, la hasta hace poco secretaria general de la organización autonómica, Noelia Bail, ganó la semana pasada -pese a su perfil no oficialista- las primarias para escoger a los candidatos del partido para las próximas elecciones al Parlament, al imponerse a la ahora diputada Conchi Abellán, considerada próxima a Pablo Iglesias.

En la carrera para ocupar el cargo de coordinador autonómico de Podem Catalunya, Bal y Abellán volverán a competir, ya que ambas se han inscrito como precandidatas a liderar el partido.

Ellas dos son las favoritas -y únicas mujeres- entre el total de once aspirantes a liderar el partido en Cataluña.

COMUNIDAD DE MADRID

El actual portavoz de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del municipio de Alcorcón, se perfila como nuevo coordinador del partido a nivel regional después de que este jueves se cerrara el plazo para presentar las precandidaturas, a la que han concurrido otros nueve militantes, en su mayoría desconocidos.

Algunos conocidos dirigentes como la portavoz del partido en la Asamblea regional, Isa Serra, habían amagado con presentar una candidatura alternativa, pero finalmente apoyará la de Santos.

COMUNITAT VALENCIANA

Para la III Asamblea de Podem en la Comunitat Valenciana se han presentado tres precandidaturas principales: la de la síndica en Les Corts Valencianes, Naiara Davó; la de la diputada autonómica Pilar Lima (que en la anterior asamblea también optó a la secretaría pero no ganó) y la de la exsecretaria de Organización Lidia Montero.

El partido está dirigido por una gestora después de que su anterior secretario general, Antonio Estañ, renunciara al cargo en julio de 2019 con el propósito de favorecer una renovación en la cúpula de la organización.

Las candidatas con más opciones, Naiara Davó y Pilar Lima, celebraron a mediados de mayo un encuentro para intentar alcanzar una lista unitaria, que se saldó sin éxito, si bien hasta el 5 de junio, la fecha límite de registro oficial de las listas, se buscarán puntos de encuentro.

EXTREMADURA

Irene de Miguel, presidenta del grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Extremadura, se perfila como la próxima coordinadora del partido en la región y cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias. Contra ella solo aspira a competir Vicente Garrido Alcón, maestro jubilado. El partido tenía previsto celebrar su asamblea regional en noviembre de 2019, cuando concluía el mandato de Álvaro Jaén, pero la convocatoria se aplazó por las elecciones.

MURCIA

El diputado nacional Javier Sánchez Serna será el próximo coordinador autonómico en Murcia, pues es el único aspirante.

Sánchez Serna, secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, está al frente de la gestora que desde septiembre de 2019 dirige Podemos tras la dimisión del anterior secretario general, Óscar Urralburu, para sumarse al Más País de Íñigo Errejón.

LA RIOJA

Hasta tres caras conocidas competirán por dirigir Podemos en La Rioja, que está sin líder desde el pasado verano y en una situación un tanto enrevesada.

La concejal de Haro Arantxa Carrero se presenta con el proyecto «Un Podemos Contigo» de Pablo Iglesias, mientras que el exportavoz parlamentario regional, Germán Cantabrana, aspira a «reconstruir» el partido después de sus enfrentamientos con la anterior secretaria general, a la que ganó en los tribunales.

Competirá también Sara Carreño, que fue diputada nacional por La Rioja y actualmente dirige el Observatorio de Derechos Humanos en la Consejería de Participación Ciudadana del Gobierno de La Rioja, cuya titular es Raquel Romero, la única parlamentaria regional de Podemos.

PAÍS VASCO

La diputada y responsable estatal de Políticas Sociales, Pilar Garrido, cercana a Pablo Iglesias, tiene el camino libre para ser la próxima líder de Podemos en Euskadi.

El partido está dirigido por un comité técnico electoral desde que en febrero dimitió toda la anterior dirección de Lander Martínez tras perder las primarias para elegir la candidata a lehendakari ante el sector de Garrido, que tuvo a Miren Gorrotxategi de candidata.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Los aspirantes a liderar Podemos en once autonomías marcan sus posiciones

  1. Saludos desde Málaga de Lmm, Luky de málaga:SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020

    EL IMV ??¡¡ : FALACIOSOS, LOS PARLANCHINES DEL PROGRE GOBI Y SUS VOCEROS PERIODÍSTICOS,…¡¡.

    YO HE INGRESADO MI PARTE ALÍCUOTA DE INTENTAR DESCUBRIR LA VERDAD DEL INGRESO MEDIO VITAL,…EL ITV DEL MAÑANA,…MAÑANA, Y YA PAQUÉ,..¡¡. OJO CASI TODOS LOS NÚMEROS BAILAN Y CANTAN,…¡¡. Lmm.

    LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN,…¡¡. EL IMV, SUENA A INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS, A IMPUESTO MUNICIPAL ??¡¡; SERÁ ESO EN DEFINITIVA,…¡¡. ??. VISIÓN DE CLASE O CRÓNICA DE CLASE,…¡¡. RESULTA QUE TRES MIL MILLONES DE EUROS PARA HARAPIENTOS, PRECARIZADOS Y APARCAOS DEL EMPLEO,…ES ALGO,…AL IGUAL QUE UNA PIEDRA SIRVE PARA HACER UN CASTILLO,…P. EJ. PERO NO MENTAL ¡¡. LOS MENTALES Y DESCEREBRADOS E IGNORANTES SON LOS GOBERNANTES Y LOS DIPUTASENADÓR,…¡¡. MIREN JC MONEDERO, GARZÓM, IGLESIAS TURON Y P. SANCHEZ, CAMPEÓN,..¡¡.: DE LOS PIBs ANUALES QUE SON UN BILLÓN 200.00 MIL MILLONES DE EUROS,…NOS ROBAN MÁS DEL 55 P0R CIENTO LOS CAPITALISTAS,…YA QUE EL CAPITAL ACUMULADO Y EL CAPITAL, DIGAMOS CIRCULANTE-CONSTANTE,…, PUESTO EN ACCIÓN, DIGAMOS ANUALMENTE ES CAPITAL DIGAMOS ACUMULADO, FRIO O MUERTO, LAS FABRICAS, LOS TRANSPORTES,…CREADO FUNDAMENTALMENTE POR LA FUERZA DE TRABAJO,…LAS CLASES TRABAJADORAS,…Y EL CAPITAL VARIABLE, LOS SUELDOS,…TAMBIÉN LO SON,…ES PARTE DE LO QUE NO NOS PAGAN,…LAS GANANCIAS, LAS PLUSVALÍAS O LOS BENEFICIOS,…¡¡. SIEMPRE CON LOS VALORES QUE CREAMOS LOS CURRANTES EN GENERAL,…VAN ELLOS SOBREVIVIENDO,…REPRODUCIENDO SUS ACTIVIDADES,…QUE ES EN DEFINITIVA SUS CAPITALES,…QUE EN REALIDAD ES COLECTIVO,…PERO EL CAPITAL ARRASA Y SE LLEVA COMO MÁS DEL 55 POR CIENTO ANUALMENTE EN 2.18-19,…¡¡….//….

    …LOS EMPRESARIOS QUE SON 3,5 MILLONES ADQUIEREN EL 55 POR
    CIENTO DEL PIB,…Y OBTIENEN, UN SUPUESTO, 180.000 EUROS/AÑO,…OCHO
    VECES MÁS DE PROMEDIO CON RESPECTO AL CURRANTE,…??¡¡. POR OTRA
    PARTE EL CAPITAL PÚBLICO EL ESTADO,…OBTIENE DE IMPUESTOS,
    …UNA CANTIDAD QUE LE HACE TENER UN PRESUPUESTO DE 350.000 MIL
    MILLONES DE EUROS,…EN TOTAL, SEGÚN UNOS CUADROS DE : G. MORENO EN TOTAL, 227.356 MILES DE MILLONES DE EUROS,…

    86.457 MILLONES DE EUROS IRPF
    78.307 » IVA
    27.579 » SOCIEDADES
    23.057 » IMP. ESPECIALES
    11.959 » OTROS

    227.356 » TOTAL, RECAUDACIÓN ESTADO
    ASÍ, EN 2018, ESPAÑA OBTUVO UN 38,9% DE SU PIB EN RECAUDACIÓN (A TRAVÉS DE IMPUESTOS, COTIZACIONES SOCIALES O RENTAS DE LA PROPIEDAD; ( ¡¡¿¿ 565.500 MILES DE MILLONES/E. ??¡¡), MIENTRAS QUE LA MEDIA DE LOS 28 PAÍSES DE LA FUE DEL 45% Y DEL 46% DEL PIB EN EL TERRITORIO DE LA MONEDA ÚNICA….//…DE LOS PIB ANUALES,…OFICIALES, TENEMOS UN BILLÓN 200.000 MIL MILLONES DE EUROS EN 2.019,…DE LOS CUALES EL 45 POR CIENTO ES PARA LAS RENTAS DEL TRABAJO,…A REPARTIR DE PROMEDIO, SUPUESTO, ENTRE 23 MILLONES DE PERSONAS QUE ES POBLACIÓN ACTIVA,…A PARTIR DE LOS 16 AÑOS DE EDAD,…¡¡ DE LOS CUALES MÁS DE TRES ERAN DESEMPLEADOS,…
    SEGÚN LOS DATOS QUE VAN SALIENDO, RESULTA QUE DE PROMEDIO HEMOS PAGADO DE IMPUESTOS POR CURRANTE EN EL AÑO 2.019/10.800 EUROS, EN IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL,…Y SIN CONTAR EL IVA,…ETC,…??¡¡; TENEMOS QUE SI SOLO HUBIERAN TRABAJADO UNA PERSONA DE LAS FAMILIAS QUE SE ACOGERÁN AL IMV,…TENEMOS : 9.180 MILLONES DE EUROS, DE PROMEDIO, SUPUESTO ??¡¡. TRES VECES MÁS DE LO QUE VA A PRESUPUESTAR EL GOBI PROGRE,…¡¡; QUE BARBARA BARBARIDAD,…¡. Y NO LES DOY LAS GRACIAS VENDE HUMOS Y AFRECHEROS DEL GOBIERNO Y NO TAN PROGRE,… Lmm.

    Y SÍ, MUY MENTIROSOS Y FALACIOSOS,…¡¡.
    erróneo https://www.dicio.com.br/falacioso/
    SIGNIFICADO DE FALACIOSO
    adjetivo
    Quien busca engañar, actuando astutamente; engañoso.. Y GRACIAS POR TODO,…Y SI QUIERES PUEDES HACER UN TRABAJO MÁS RIGUROSO, CON ESTE ASUNTO,…

    LUKY de Málaga.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: