Los contagios en España repuntan hasta los 271 en las últimas 24 horas en España

En España hay 27.125 muertos con COVID-19, tras confirmar Sanidad cuatro fallecidos en el úlitmo día y 43 en la última semana. Hay más de 239.000 contagiados por el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2.

La desescalada avanza con la incorporación este lunes a la Fase 2 de otras ocho provincias, con lo que el 70% de la población española estará en el llamado estadio intermedio, mientras llegan a la Fase 3 la isla balear de Formentera y las canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

El BOE publica hoy las novedades de la Fase 3 y permite en Fase 1 abrir las piscinas para hacer deporte individual.

Sanidad continúa con la revisión de los datos acumulados de casos y fallecidos con coronavirus, y como ya advirtió el ministerio, esto sigue provocando saltos diarios en las cifras, que a lo largo de la semana han afectado más al total de contagios acumulados en la pandemia que al número de fallecidos, una cifra que solo ha variado en cuatro respecto al total anterior, y asciende a 27.125, al mismo tiempo que se informa de 43 muertes en los últimos siete días.

Pero lo cierto es que Sanidad ha postergado la actualización y corrección de la serie histórica de fallecimientos por coronavirus hasta la próxima semana, posiblemente el miércoles, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La razón se encuentra en las prioridades actuales del sistema de vigilancia de la pandemia que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad a partir del 11 de mayo, en la actual desescalada. «No nos interesa tanto el número de notificados como los notificados recientemente, los que han iniciado síntomas recientemente y sobre los que tenemos que actuar porque pueden ser transmisores entre sus contactos», ha explicado el epidemiólogo.

«Queremos garantizar que podemos detectar cada caso y pequeño brote y actuar rápido, con un diagnóstico de entre 24 y 48 horas de promedio, aislándolos y sobre los contactos, cuarentenándolos y haciéndoles seguimiento». Simón ha asegurado que Sanidad dispone de los datos y que la próxima semana se actualizará la serie histórica de fallecimientos y casos, y se pondrán todos los datos en la fecha correspondiente», es decir, por la fecha de defunción y diagnóstico, respectivamente, y no de notificación por parte de las comunidades autónomas.

De esta manera, el departamento de Salvador Illa quiere evitar el baile de cifras después de que el lunes 25 de mayo modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir las series históricas y eliminar duplicados.

Así, el número de muertos con Covid-19 en España, que el lunes se vio reducido en 1.918 decesos y el martes ascendió en 283, tanto el miércoles como el jueves solo aumentó en un único fallecimiento, el viernes en dos y el sábado, en cuatro. La diferencia en esta jornada procede de tres nuevas muertes registradas en Cataluña, una en Castilla y León, dos menos en la Comunidad Valenciana y una menos en Extremadura.

Ahora, Sanidad informa de los diagnósticos y fallecimientos confirmados en las últimas 24 horas, cuando antes daba cuenta de los notificados en ese período que, según las explicaciones del ministerio, podían incluir casos y muertes de fechas anteriores.

Según los nuevos datos, en los últimos siete días se ha notificado el fallecimiento de 43 personas (fueron 39 en los datos suministrados el viernes para el período de los siete días anteriores). De estos, 13 corresponden a Cataluña, seis a Extremadura, cuatro a Galicia, cuatro a Madrid, dos a La Rioja, cuatro a Castilla y León, tres a la Comunidad Valenciana, dos a Aragón, uno a Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia. Es decir, seis comunidades, además de Ceuta y Melilla, no reportan ninguna muerte en la última semana: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71915 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: