Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 en España superan los 51.000

El personal sanitario, en primera lucha contra la COVID-19, representa más del 21% del total de contagiados en España.

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 51.482 y 63 fallecidos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Son 1.394 casos más que los registrados desde el 14 de mayo, la última fecha en la que había datos disponibles. Desde el 11 de mayo, cuando Sanidad cambió el sistema de verificación sobre la situación epidemiológica coincidiendo con el inicio de la desescalada en buena parte del país, se han detectado 1.062 casos de contagio en este sector, 22 con fecha de inicio en los últimos siete días, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

España acumula un total de 238.564 casos de coronavirus confirmados por PCR -más del 21% corresponden a sanitarios- y 27.121 fallecidos con la enfermedad

El 85% de los contagiados, unas 47.760 personas, han sido dadas de alta. Un total de 7.722 sanitarios están de baja laboral y hay más de 4.700 hospitalizados, de los que 631 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Simón ha advertido que los datos sobre los contagios entre trabajadores sanitarios han de ser verificados «con cuidado», puesto que «no solo están expuestos en el ambiente laboral», sino también en otros entornos como el resto de la población general. Además, ha explicado que muchos de los contagiados no han presentado sintomatología de la Covid-19.

Más del 60% de infectados desde el 11 de mayo trabajan en hospitales

El Ministerio de Sanidad ha detectado contagios entre profesionales sanitarios de todas las ramas. De los positivos confirmados entre el 11 de mayo y el 28 de mayo, 644 profesionales trabajan en centros sanitarios, lo que representa un 60,64% del total de contagios. Un total de 321 contagiados son personal de centros sociosanitarios y 97 ejercen en otros centros.

Los profesionales sanitarios «no nos libramos como el resto de la población de caer enfermos, incluso tenemos una probabilidad superior [de contagio] a muchos grupos convencionales y tampoco, desgraciadamente, nos libramos de sufrir fallecimientos», ha dicho Simón. El doctor ha añadido que la tasa de letalidad en este sector es menor «porque están en edad laboral, son personas más jóvenes, que están trabajando y están sanas».

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha han registrado el mayor número de positivos: 416, 168 y 152 respectivamente. La Rioja, Extremadura, Cantabria y Ceuta son las regiones con menor número de contagios entre profesionales.

Médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario siguen en primera línea y advierten de que la desescalada puede sufrir una vuelta atrás si no se cumplen las medidas preventivas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71491 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: