Proponen posponer en Francia el referendo sobre independencia de Nueva Caledonia
El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, propuso aplazar el referendo sobre la independencia de Nueva Caledonia del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2020 ante dificultades técnicas que surgieron a causa de la epidemia del coronavirus.
«Para garantizar el carácter impecable de la organización del referendo (…) él (Philippe) propone fijar el 4 de octubre de 2020 como fecha del referendo, que inicialmente estaba programado para el 6 de septiembre de 2020», dice el comunicado del servicio de prensa del Gobierno francés.
El proyecto correspondiente del decreto con la nueva fecha del referendo fue enviado al Gobierno y el Congreso de Nueva Caledonia.
Las dificultes en la organización de la votación suponen, en particular, la falta de tiempo para organizar la llegada de 250 observadores internacionales, que deben someterse a una cuarentena de tres semanas.
El referendo anterior se celebró el 4 de noviembre de 2018, entonces la mayoría de los habitantes se pronunciaron en contra de la independencia de este enclave francés, ubicado al norte de Nueva Zelanda.
Sputnik