Anuncios

¿Agravó la pandemia del coronavirus las protestas raciales en EEUU?

Los disturbios que comenzaron en EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd resultaron agravados por la pandemia del coronavirus, que empeoró la situación de las personas negras en ese territorio, declaró Valeri Garbúzov, director del Instituto de Estado Unidos y Canadá.

El experto considera que en el país norteamericano siempre hubo tensiones y división racial y étnica, que las autoridades del país tratan de eliminar, pero de vez en cuando hay explosiones, que actualmente se agravan por los problemas sociales que provocó la pandemia.

«Creo que si no existiera la epidemia, tal vez la protesta no hubiera tenido una magnitud semejante, ni una resonancia como la que tiene la actual», dijo Garbúzov.

Según el representante del Instituto de EEUU en Rusia, en el país norteamericano hay muchos casos de violencia policial contra afrodesciendientes que se llevan a los tribunales, pero muchas veces los culpables no reciben ningún castigo.

Por otra parte, la situación de la población negra es un resultado de las medidas sociales de ayuda del Gobierno, «que realiza esa política durante décadas, llevado por las buenas intenciones».

El especialista considera que la ayuda a familias estadounidenses pobres provoca a que las mismas «se acostumbren a recibir estas donaciones públicas sin hacer nada a cambio».

En opinión del entrevistado, en los guetos de EEUU la gente no está interesada en trabajar, el desempleo es casi del 100%, porque el Estado de todas formas les da dinero a sus habitantes, y se trata de un «círculo vicioso» del que resulta muy difícil salir.

Según el experto, el hecho de que las personas viven en enclaves étnicos, eso agudiza aún más todos los problemas sociales.

Garbúzov agregó que la población afroamericana es el electorado tradicional del Partido Demócrata de EEUU, que intentará aprovechar la situación actual contra el presidente del país, Donald Trump.

«Creo que los demócratas, por cierto, ya han comenzado, están utilizando ese caso para atacar a Trump, quien, por cierto, tiene reputación de racista. Aunque lo intenta ocultar, le cuesta mucho», enfatizó.

En total EEUU detectó 1.770.384 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 103.781 muertes de COVID-19.

La Universidad estadounidense reveló que en ese país más de 416.000 personas se recuperaron.

En EEUU se desencadenaron recientemente manifestaciones masivas después de que un vídeo del arresto del ciudadano George Floyd, que tuvo lugar el 25 de mayo, se volviera viral en las redes.

Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd, de origen afroamericano, en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; el hombre murió en un hospital local poco después.

A raíz de su muerte, en las ciudades de Minneapolis, St. Paul y otras comunidades circundantes, así como en otras localidades de Estados Unidos tuvieron lugar movilizaciones masivas.

Los Ángeles, Filadelfia, Atlanta y otras ciudades decretaron el toque de queda por las protestas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67500 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: