Miles de personas cortan la A-8 en protesta por los despidos de Alcoa

Sánchez insiste en que está «intentando garantizar los empleos» de Alcoa y la «perdurabilidad de esta importante» industria.

Los trabajadores, que han prendido una barricada con neumáticos en el asfalto, anuncian nuevas movilizaciones.

Miles de personas, entre ellas multitud de trabajadores de Alcoa, han protagonizado este domingo una protesta, con corte de la Autovía del Cantábrico incluido, como muestra de su rechazo al anuncio de la multinacional del aluminio de que iniciará un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados, al alegar una situación insostenible en esa factoría.

«Ha sido una protesta sorpresa. La gente se está empezando a calentar», ha indicado a Efe el presidente del comité, José Antonio Zan. Los manifestantes han prendido una barricada de neumáticos sobre el asfalto de la autovía, a la altura de Ribadeo, en Lugo.

«Madrid, escoita: Alcoa está en loita», «Energía, solución» y «Pedrito, échale güevos», en alusión al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han sido algunas de las proclamas.

Analizar el futuro de la planta

La dirección de Alcoa propuso al comité de empresa abrir consultas durante tres semanas para analizar el futuro de la planta, los retos y las opciones, así como las medidas a adoptar con la representación de los trabajadores.

La aluminera apunta que el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos. Precisan asimismo su intención de no tomar decisión alguna hasta que el periodo de consultas haya concluido.

El motivo que ha llevado a la multinacional a tomar esta decisión es básicamente uno, al menos es el que alegan: la serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva.

Entre esos problemas estructurales estarían los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, «han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen» en los próximos meses, expone el equipo directivo.

Sánchez, «intentado» garantizar los empleos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo durante una comparecencia en la que ha anunciado que solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, que está «intentando garantizar los empleos» de Alcoa y la «perdurabilidad de esta importante» industria.

Tras recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto está «hablando con la empresa», el presidente ha reconocido que este ha sido un «tema recurrente» a lo largo de los dos años que lleva al frente del Ejecutivo, para el cual por el momento no se ha encontrado una solución.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a Sánchez su preocupación por la situación y apuesta por aplicar fondos de la Unión Europea (UE) a industrias «esenciales» para Galicia y España como Alcoa y su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Lo contrario sería, a su modo de ver, un «gravísimo error».

En su comparecencia de prensa posterior a esta reunión, el presidente gallego ha recordado que, ya que España va a recibir, según les ha trasladado Sánchez, unos 140.000 millones de euros del plan de recuperación europeo, «sería un gravísimo error» no aplicarlos a industrias «clave».

Industria pide reconsiedrar la situación

El Ministerio de Industria, después de conocer las intenciones de la dirección de Alcoa, ha invitado a reconsiderar la decisión. En un comunicado, el Gobierno reclama corresponsabilidad a la multinacional en un momento en el que «es más necesario que nunca mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo», y puntualiza que la empresa «ha tenido y sigue teniendo importantes ayudas públicas, condicionadas al mantenimiento del empleo».

El complejo industrial de San Cibrao incluye una planta de aluminio y una de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente.

Según Alcoa, la reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar «solo sobre una parte de la fundición», de modo que la producción de la planta de alúmina no se verá afectada por este periodo informal de consultas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71601 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Miles de personas cortan la A-8 en protesta por los despidos de Alcoa

  1. Saludos desde Málaga, España de Lmm :

    PARECE QUE VA LLEGANDO LA HORA DE LA NUEVA SOCIEDAD, DEL NUEVO SISTEMA SOCIAL COMUNAL Y SOLIDARIO Y MULTICULTURAL,..¡¡. APROVECHEMOS LA OCASIÓN ¡¡. EL SISTEMA ENTRA EN CAOS-CAÓTICO Y HAY QUE REMATARLO,…POR UNA NUEVA SOCIEDAD HUMANA, COMUNAL Y SOLIDARIA UNIVERSAL,…¡¡.

    FÍJENSE LAS TRES ERRES DE LA CUAL MUCHAS GENTES HABLABAN DE SU NECESIDAD IMPERIOSA,..¡¡. Lmm.

    (( La «dos» de Ada Colau pide un plan para «evitar» que la industria del automóvil «se reactive» tras el coronavirus
    Janet Sanz aboga por impedir que su «excedente» de producto «llegue al mercado», en la misma semana en la que los sindicatos de Nissan Barcelona han llamado a la huelga indefinida ante el temor de que la factoría, con 3.300 empleos directos y 25.000 indirectos, cierre definitivamente
    La teniente Alcalde de Ecología, Urbanismo e infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, junto al primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

    La teniente Alcalde de Ecología, Urbanismo e infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, junto al primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni – Ep

    Actualizado:23/04/2020 GUARDAR

    9

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Los sindicatos de Nissan Barcelona llaman a la huelga indefinida ante el temor de que la planta cierre definitivamente
    El coronavirus convierte al coche privado en el medio de transporte preferido en China
    Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, pide evitar que la industria automovilística se reactive en España cuando termine la crisis del coronavirus. El sector emplea a casi 600.000 personas en España, entre fabricación de vehículos, reparación, distribución y venta. La inmensa mayoría se encuentra, en la actualidad, sometida a diferentes Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) por el estado de alarma.

    En un seminario web organizado, el pasado lunes, por el medio digital Ciclosfera.com, Sanz reclamó «una reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca». El brazo derecho de la alcaldesa Ada Colau pidió «evitar» que el «excedente de producto sin vender» de las empresas del sector, paralizadas por ERTE, «se vuelva a colocar en el mercado». «Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar. Necesitamos un plan».

    Precisamente este miércoles los sindicatos de Nissan Barcelona han llamado a una huelga general a la plantilla, ante el temor de que las instalaciones cierren definitivamente cuando pase la crisis del coronavirus. La planta emplea a unas 3.300 personas de forma directa, y genera unos 25.000 empleos más en Barcelona y su área metropolitana.

    En el «webinar», en el que participó junto a Giuseppe Grezzi (Concejal de Movilidad Sostenible de Valencia), Pilar Arana Pérez (Concejal Delegado de Movilidad y Transporte de San Sebastián), Alfonso Gil (Teniente Alcalde de Políticas de Medioambiente, Movilidad, Regeneración Urbana y Transporte) y Jaime Caballero (Concejal de Desarrollo Urbano de Logroño), Sanz tachó de «inasumible» que el coronavirus y el consiguiente temor de la población al contagio genere un incentivo para utilizar el coche privado en lugar del transporte público. «La ciudad no está preparada», insistió.

    En Madrid, por ejemplo, el consejero de Transportes ha explicado en ABC que, mientras no haya vacuna o tratamiento, el suburbano solo podrá transportar a uno de cada tres viajeros. En China, mientras tanto, diversas encuestas han mostrado un interés de la ciudadanía por adquirir un vehículo, al entender que les permite desplazarse con mayor seguridad.

    «Quiero pensar que todo ese trabajo colectivo que hemos hecho con la ciudadanía no caerá en saco roto», asegura, por el contrario, Sanz, que considera «esencial para garantizar la vida» combinar «la lucha contra el Covid y la lucha contra la emergencia climática». «Hay que ser imaginativos, con medidas como incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar. No podemos perder el horizonte porque ahora tengamos un problema de salud. Lo seguiremos teniendo si no priorizamos».

    La concejal barcelonesa también aprovechó su intervención para enviar un recado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Yo también me apunto a los tuits de Ribera, que en los últimos días se apuntaba al tema de la bicicleta, pero en días anteriores se alegraba de que la industria automovilística hubiera reactivado su producción. Ahí hay unas contradicciones que desde las ciudades podemos ayudar a concretar». …//….

    TEMAS
    Motor ))))….

    LOS TRABAJADORES-RAS TENDRÁN QUE LUCHAR PORQUE ESOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y CON ELLOS SE PUEDAN HACER OTRAS COSAS DE UTILIDAD SOCIAL, SIN ÁNIMO DE LUCRO,…( EN EL ESTADO ESPAÑOL, HISPÁNICUS,…) SE PODRÍA EMPEZAR POR CATALUÑA Y GALICIA,…LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, POR NECESIDAD SOCIAL, DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…YA VIMOS COMO CON FÁBRICAS DE COCHES-AUTOMÓVILES SE HACÍAN MEDIOS RESPIRATORIOS,…EL CAPITAL TIENE JURISDICCIÓN,…PERO LA ÚLTIMA Y CIENTÍFICA Y MATERIALISTA ES QUE EL CAPITAL ACUMULADO ES PROPIEDAD COLECTIVA-COMUNAL YA ES DE PROCESO DE TRABAJO SOCIAL,…Y DE APROPIACIÓN PRIVADA CAPITALISTA,…ESO YA NO VALE,…QUE QUEDÓ DEROGADO HACE UNOS DÍAS POR LA HUMANIDAD, MEDIANTE ESTE BLOG,…¡¡. EL PRIMER DÍA DE LUTO POR LA PANDEMIA DEL BICHITO CORONAVIRUS,…¡¡, YA QUE LO EXPLICÓ, EN QUE QUEDA DEROGADA LA JURISDICCIÓN Y LEYES BURGUESAS-CAPITALISTAS EN ESPAÑA, CATALUÑA, EN EUROPA EN EL MUNDO MUNDIAL,…¡¡. ESTA ES LA ÚNICA LEGALIDAD VIGENTE LAS LEYES COMUNALES SOCIALES DE LA HUMANA HUMANIDAD OBRERA Y POPULAR,…CON SU FUERZA, PRESIÓN Y ORGANIZACIÓN Y SU PROPIAS LEYES ASAMBLEARIAS Y EFICIENTES RACIONALES Y PROHUMANAS,…¡¡. EL ESTADO DE DERECHO BURGUÉS QUEDA ABOLIDO Y EN SU LUGAR SE IMPLEMENTA LA LEGALIDAD SOCIAL HUMANA OBRERA Y POPULAR DE TODOS LO SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA;…¡¡ : O SEA, L LEYES DE LO COMUNAL INTEGRAL Y TOTAL, EN ARMONÍA SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD DE LA NUEVA HUMANIDAD ¡¡. LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL ESTADO BURGUÉS DEMOIMPERICAPITALISTA E INTERPLANETARIO QUEDA SIN EFECTOS, A PARTIR DE ESTE DÍA, 29 DE MAYO DE 2.020. » EL PORTAVOZ SUPUESTO DE LA HUMANIDAD,…YA QUE HE DESARROLLADO DICHA TEORÍA Y LÍNEA POLÍTICA Y ME VEO EN LA OBLIGACIÓN O DEBER O A MI MORAL ENTENDER,…¡¡.

    LAS RECONVERSIONES, LAS REGENARACIONES ECONÓMICAS SOCIALES,…ESTÁN PUESTAS A LA ORDEN DEL DÍA,…ESTAMOS POSIBLEMENTE EN UNA COYUNTURA DE CAOS-CAÓTICO DEL PODER GLOBAL IMPERICAPITALISTA GLOBAL-UNIVERSAL,..TANTO EN RP CHINA, COMO EN LOS USA-YANQUEES, ALGO O MUCHO, SEGÚN SE MIRE ¡¡, EN LA PANEUROPA,…EN AMÉRICA LATINA Y CENTRAL, ¡¡ NO DIGAMOS,…¡¡. CON TALENTO Y MUCHA ORGANIZACIÓN MUNDIAL,…DE VARIADAS MANERAS Y ENFOQUES Y ACOPLAMIENTOS,…PODEMOS EN UNOS CUANTOS AÑOS, QUIZÁS MENOS DE LO QUE YO DECÍA, O QUERÍA DAR A ENTENDER, ME REFERÍA A PARTO DE LA BURRA, Y QUE ES UN PROYECTO GLOBAL Y MUY EXTENSIBLE, JAMÁS ABORDADO POR ORGANIZACIONES MUNDIALES COMUNISTAS,…LIBERTARIAS, O M-L.M : MAOISTAS MARXISTA DE REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL,…PERO EN CADA PAÍS,…UNA SUMA DE REVOLUCIONES NACIONALES PROLETARIAS,…QUE AL FINAL, NO VALEN,…PORQUE EN REALIDAD SON NACIONAL-COMUNISTAS, MAOISTAS,…NADA QUE VER CON LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y COMUNAL CON ARMONÍA SOCIAL Y DE LA COMUNIDAD CON LA NATURALEZA,…EL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL,…PASANDO DE DICTADURAS PROLETARIAS,…YA QUE ESTOS CONCEPTOS ESTÁN DISEÑADO PARA REALIDADES DE REVOLUCIONES SOCIALES NACIONALES-ESTATALES,…Y LA QUE ESTÁ EN CAMINO ES SOCIAL COMUNAL INTEGRAL Y UNIVERSAL,…PROLETARIA Y POPULAR DE LAS CLASES TRABAJADORAS, D LOS PRECARIOS, DE LOS APARTADOS-SOBRANTES,…LO DE LA ECONOMÍA IRREGULAR Y MARGINAL,…DE LAS MUJERES EXCLAVIZADAS,…DE LAS FEMINISTAS SABEN A QUIENES,…??¡¡, HAY QUE COMBATIR, DEROGACIÓN PROSTITUCIÓN Y ABOLICIÓN YA, CON SEVERIDAD, A ESO SÍ, QUE HAY DEDICARLE FUERZA Y DISCIPLINA PROLETARIA RIGUROSA ¡¡. O PARA DIRIGIR Y SERVIR AL PUEBLO,…NADA DE ESO,…ESTAMOS CONSTRUYENDO LA ACRACIA LIBERTARIA, REDENTORA DE LA HUMANIDAD CON SUS AFINES NATURALES,…LAS PLANTAS, LOS ANIMALES,…LAS RECONVERSIONES A TODOS LOS NIVELES,…PA QÚE TANTO COCHE, TANTO HUMO Y TANTO ESTRES Y MUERTOS Y MILLONES DE ACCIDENTADOS,…¡¡.

    DESDE ANTESDEAYER LAS AUTORIDADES VIGENTES Y SUS CUERPOS ESTATALES QUEDAN SUSPENDIDAS Y DESMANTELADAS,…PASANDO EL PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO A LA GRAN ASAMBLEA OBRERA Y POPULAR UNIVERSAL, SITO ENTRE PARÍS, NUEVA YORK, MOSCÚ, HONG KONG, YEMEN, SANTIAGO DE CHILE Y ATENAS,…COMO PRINCIPALES REGIONES DE PODER DE LA HUMANIDAD GLOBAL,…¡¡. OTROS PUNTOS SE ESTÁN CREANDO Y CONSOLIDANDO,…LA HUMANIDAD TOMA EL PODER REAL,…PERO SIN CREAR ALGÚN TIPO DE SUPERESTRUCTURA POR ENCIMA DE LA MISMA,…LOS DECRETOS ECONÓMICOS SOCIALES, SERÁN EDITADOS, PRÓXIMAMENTE, CON ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y COMUNAL,…QUEDA ABOLIDA LA PROPIEDAD PRIVADA CAPITALISTA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y DE VARIADAS MANERAS,…NO HAY NINGÚN TIPO DE PROPIEDAD, TODO ES DE TODO Y PARA TODO QUE APORTAMOS AL BIEN COMUNAL E INTEGRAL Y GLOBAL,…¡¡.

    LUKY DE MÁLAGA, EDITOR DE ESTE MEMORANDUM. ¡¡. EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS POR PANDEMIAS CAPITVOXCOVID-19;…¡¡, Y EN HOMENAJE A AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES, TEÓRICO CREADOR DE LA SIMBIODIVERSIDAD,…MALAGUEÑO. DOCTOR Y BUEN COLEGA,…EN PAZ DESCANSEN TODOS,…

    Gracias por todo,… Lmm.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: