Anuncios

Las tres mejores películas históricas de Rusia según los usuarios de IMDB

Están incluidas entre las 250 mejores películas históricas de todos los tiempos.

1. Andréi Rubliov (1966)

5ecff47085600a39d7460e76

Este drama histórico, dirigido por Andréi Tarkovski, describe en ocho pequeños episodios la vida en la Rusia del siglo XV, en un momento que de incursiones mongolas y disputas entre príncipes. La figura central de la película es Andréi Rubliov, uno de los más grandes pintores de iconos. Como su verdadera biografía es casi desconocida, el personaje es  imaginado.

La película se filmó entre verdaderos monumentos arquitectónicos de los siglos XIV y XV en antiguas ciudades rusas, como Nóvgorod, Pskov e Izborsk. Algunas escenas también se rodaron en el territorio del monasterio de Andronikov en Moscú, donde Rubliov pasó sus últimos días.

La idea de la película fue del actor Vasili Livanov (quien más tarde creó una de las mejores versiones de Sherlock Holmes en el cine soviético, según muchos aficionados al cine). Livanov quería protagonizar el mismo a Rublev, pero Tarkovski se negó. Esto provocó a una feroz pelea en un restaurante de Moscú entre el director y el ofendido actor.

Una vez finalizada La pasión según Andréi (este era el nombre original de la película), la censura soviética la prohibió y dijo que era “antipopular”, “antipatriótica” y que describía al pueblo ruso como si fuera una horda de bárbaros. Los derechos de autor de la película fueron comprados por un empresario francés de origen ruso y, a pesar de las protestas soviéticas, se proyectó en el festival de cine de Cannes de 1969, donde fue muy bien recibida. En la Unión Soviética, la película – con el nombre cambiado de Andréi Rubliov – tuvo un estreno limitado en 1971 hasta 1987 no se estrenó en todo el país.

2. El acorazado Potemkin (1925)

5ecff47085600a39d7460e77

Considerada una de las más grandes películas de la historia del cine, El acorazado Potemkin de Sergué Eisenstein presenta la historia del motín de 1905 de unos marineros contra sus oficiales. Filmada inicialmente como una película muda, fue doblada en 1930, luego remasterizada y rebautizada en 1950.

El acorazado Potemkin se filmó completamente en blanco y negro. Sin embargo, hay un episodio en color. El director Serguéi Eisenstein pintó personalmente de rojo la bandera, izada por los marineros revolucionarios, con un pincel.

La película fue elogiada incluso por los enemigos ideológicos de la URSS. El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, dijo una vez sobre esta película: “Una maravillosa película sin igual en el cine… cualquiera que no tuviera una firme convicción política podría convertirse en bolchevique después de ver la película”. https://www.historytoday.com/archive/triumph-will

El acorazado Potemkin se ha convertido desde entonces en una película de culto y ha sido citada muchas veces en el cine mundial. Especialmente famosa es la escena de las “escaleras de Odesa”, en la que se ve caer un carrito de un bebé. En muchas películas se han hecho homenajes a esta escena, incluyendo El Padrino de Francis Ford Coppola y Los Intocables de Brian De Palma. Incluso la escena de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, en la que las tropas marchan sobre el templo Jedi es una como un reflejo directo de la obra maestra de Eistenstein.

3. Mongol (2007)

5ecff47085600a39d7460e78

La película ruso-kazajo-alemana Mongol, cuenta la historia de los primeros años de vida de Temujin, antes de que se convirtiera en Genghis Khan y comenzara sus grandiosas conquistas. En 2007 la película fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera como candidata de Kazajistán, la primera vez en la historia de este país.

La película se filmó en Kazajistán y en la región china de Mongolia Interior. Algunas localizaciones eran tan distantes y salvajes, que fue necesario construir caminos para llevar allí el equipo de producción.

Antes del lanzamiento del proyecto, el director Serguéi Bodrov visitó al jefe de los chamanes mongoles en Ulan-Bator para pedirle permiso para filmar una película sobre Genghis Khan. El sorprendido chamán dijo que era la primera vez en su vida que alguien se le acercaba con tal petición.

Docenas de nacionalidades participaron en el proceso de filmación: chinos, rusos, alemanes, kazajos, ucranianos, mongoles, japoneses, etc. Debido a esto en el set de grabación había 30 traductores de manera  permanentemente.

Inicialmente, Bodrov planeó hacer una trilogía con la segunda parte llamada El Gran Khan. Sin embargo el proyecto estuvo congelado durante más de diez años y solo en 2019 se anunciaron planes para reactivarlo.

RBTH

Anuncios
About el comunista (67553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: