Anuncios

Aumento del precio de la gasolina en Venezuela frenará contrabando, dice economista

El aumento del precio de la gasolina en Venezuela permitirá frenar el contrabando de combustible desde esa nación, especialmente hacia Colombia, El Caribe y Brasil, opinó el economista Tony Boza, al ser consultado por Sputnik.

«Nadie va a llevar una mercancía que antes costaba infinitamente menos, antes se podía comprar con un dólar una gandola (caminón cisterna) completa de gasolina, ahora no va a ser así, el tiempo y el esfuerzo no va a estimular el contrabando, sino todo lo contrario», expresó Boza.

El lunes, entró en vigencia en Venezuela un nuevo esquema de distribución y precios del combustible: el valor de la gasolina subsidiada quedó fijado en 5.000 bolívares (equivalentes a 0,02 dólares), mientras el internacional en 0,50 dólares.

En la primera modalidad los ciudadanos tendrán una cuota de 120 litros por mes para vehículos y 60 litros para motocicletas, de exceder ese límite deberá pagar a precio internacional.

Para ello, el Gobierno dispuso de la plataforma Patria, una página web en la que los ciudadanos deberán registrarse para recibir el subsidio.

Boza, conductor del programa Boza con Valdez que transmite el canal del Estado Venezolana de Televisión, indicó que el uso de ese sistema del Ejecutivo permitirá determinar quiénes realmente necesitan ser beneficiados con el subsidio.

«Se está utilizando el sistema Patria para ir generando una discriminación positiva, tenemos la costumbre de generar subsidios indiscriminados, pero hay gente que a veces no necesita el subsidio, una persona que es dueña de tres vehículos importados tiene la capacidad de soportar una estructura de costo que le permite pagar el combustible», señaló.

El especialista manifestó que hay una transición hacia un sistema de subsidio directo que va a permitir, a través de Patria, identificar el tipo de actor, por lo que los ciudadanos vinculados a tareas sensibles de la sociedad, tales como: médicos, enfermeras, maestros, van a tener una participación en el sistema de combustible, así como el transporte público.

En esta primera fase, el Gobierno decidió subsidiar al 100 por ciento al transporte público y de carga por 90 días, a fin de evitar que el aumento del combustible afecte el precio del pasaje que a diario pagan los ciudadanos de a pie.

Boza, quien considera acertada la medida del presidente Nicolás Maduro, es optimista al señalar que el combustible que ahora no se fugará por el contrabando puede ser vendido al mercado extranjero.

«Esa cantidad de combustible que se iba del país ahora se va a quedar y se puede vender en el exterior, esos recursos se pueden dirigir a quien más lo necesite, sobre todo en un Estado proteccionista como este, no como en otros países que lo han orientado a salvar la banca, en Venezuela iría a las misiones sociales», acotó.

COSTO COMPARADO DE LA GASOLINA

El economista desmintió que con este incremento Venezuela tenga la gasolina más cara del mundo, pese a que por la pandemia de covid-19 hubo una disminución en los precios este año.

«El 0,50 (de dólares) por litro no es el más caro del planeta, está en una banda media, hay precios que van hasta dos dólares como en el caso de Hong Kong, aunque en el año hubo una merma de los precios a nivel internacional producto de la pandemia, no es ese marcador la tendencia histórica, es una tendencia eventual», acotó.

Antes del incremento y de que el Gobierno surtiera las estaciones de servicio con el combustible que compró a Irán, los ciudadanos se veían en la necesidad de pagar bachaqueada (reventa a precios más elevados) hasta tres dólares un litro de gasolina, por la escasez que se registraba.

Boza manifestó que la venta de gasolina en las 200 bombas, destinadas a pagar en moneda convertibles, ayudará a dinamizar la economía de empresarios en el país caribeño.

«El empresario que hoy está reactivando su economía es el empresario que tiene instalaciones y aparatos reales, infraestructura y bienes de capital fijos (…) Ese empresario va a tener acceso libre en las estaciones de servicio donde hay precios internacionales, no va a aplicar el pico y placa, los días por terminal de placa, ni la cantidad», expuso.

Durante 30 días los ciudadanos podrán surtir sus autos de acuerdo al terminal de la placa por el siguiente orden: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6: jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.

En Venezuela un litro de combustible de 95 octanos costaba 0,00006 bolívares y uno de 91 costaba 0,00001, mucho menos que un centavo de dólar.

En los últimos años el precio del combustible se había mantenido congelado, a pesar de que entre 2016 y 2019 el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de más de 53.798.500 por ciento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67544 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: