Anuncios

La ONU afirma que las protestas trascienden el caso Floyd y claman contra las «desigualdades» de las minorías

La organización alerta de un «desproporcionado» efecto de la pandemia en los colectivos vulnerables en todo el mundo.

Pide a los países que se centren tanto en el impacto de las disparidades como en sus causas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que las protestas desatadas en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd durante un arresto no solo claman contra la «violencia policial», sino contra unas «desigualdades» puestas también de manifiesto durante la pandemia de coronavirus.

«El virus está exponiendo desigualdades endémicas ignoradas desde hace demasiado tiempo», ha dicho Bachelet, en un mensaje que hace extensivo a todo el mundo pero que cita, entre los casos concretos, el de Estados Unidos, donde se han sucedido las movilizaciones por la muerte de Floyd, afroamericano, durante una intervención efectuada por policías blancos.

En su opinión, dichas protestas «están subrayado no solo la violencia policial contra la gente de color, sino también desigualdades en salud, educación, empleo y la discriminación racial endémica».

Impacto del coronavirus en los grupos vulnerables

Bachelet ha asegurado que hay datos en todo el mundo que demuestran del «devastador impacto» de la pandemia en ciertos grupos vulnerables y ha considerado que se trata de un patrón «desproporcionado» y generalizado, que en algunos países no sale a la luz no porque no ocurra sino por falta de información al respecto.

En el caso de EE.UU., la tasa de mortalidad entre la población afroamericana sería más del doble que en otros grupos, mientras que en Reino Unido también se han detectado niveles mayores entre personas de origen paquistaní y bangladeshí.

En el estado brasileño de Sao Paulo, las personas no caucásicas tienen un 62 % más probabilidades de morir con Covid-19 y en la región francesa de Seine Saint-Denis, residencia de minorías, también se ha detectado una tasa de mortalidad mayor que en otras zonas, según la ONU.

La ONU pide medidas urgentes

Bachelet ha pedido medidas «urgentes» a las autoridades, ya que aunque sí que parece evidente las diferencias en el impacto del coronavirus en función de etnias, «está menos claro lo que se está haciendo para combatirlo». «Los países deben centrarse no solo en el impacto de estas disparidades (…), sino también en sus causas», ha añadido.

Entre las posibles causas, la Alta Comisionada ha citado el menor acceso a atención sanitaria, la presencia de más personas por vivienda o la implicación en trabajos más expuestos al virus o con menor nivel de protección, como el transporte o la limpieza.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67544 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: