Anuncios

Diputada oficialista mexicana fue asesinada en Colima, informa López Obrador

La diputada local del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Francis Anel Bueno Sánchez, fue asesinada tras ser secuestrada hace más de un mes en el estado de Colima (oeste), y su cuerpo estaba en una «fosa clandestina», informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros», dijo el jefe del Ejecutivo tras una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, en gira por Campeche (sureste).

La diputada de Morena, en el Congreso local de Colima, estaba desaparecida desde el 29 de abril, y su cuerpo fue hallado la tarde del martes 2 de junio en una «fosa clandestina».

López Obrador dijo en conferencia de prensa en la ciudad petrolera, en las costas del Golfo de México, que «fue algo muy lamentable (…) en la mañana (de este miércoles) se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen».

PESQUISAS PRELIMINARES

El caso lo investiga la fiscalía del pequeño estado de Colima, con costas al Pacífico, que colinda con los conflictivos estados de Jalisco y Michoacán.

«Todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables», dijo el gobernante.

El presidente recordó que los homicidios dolosos en el país están focalizados en algunos estados como Guanajuato, donde ocurrieron 20 de los 71 asesinatos perpetrados en Guanajuato, que representa «28 por ciento del total».

«Tenemos el compromiso de conseguir la paz, hemos avanzado en combatir y en disminuir delitos», aseguró el mandatario.

López Obrador dijo que un elevado número de homicidios son cometidos por bandas de narcotraficantes.

«Tenemos un porcentaje considerable de homicidios que tienen que ver con estas bandas, como 70 por ciento de homicidios, por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia, es una herencia que recibimos», dijo el jefe de Estado a periodistas.

Un comunicado de la bancada de Morena exigía a las autoridades federales para asumir la investigación, y que las autoridades encargadas de la investigación redoblaran esfuerzos para encontrar a su compañera.

«Exigimos la presentación con vida y en integridad de nuestra compañera diputada de Morena en el Congreso de Colima, Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril», decía la petición antes de que se conociera el desenlace.

El pasado 29 de abril, un grupo de hombres armados secuestraron a la diputada en el municipio de Ixtlahuacán, de Colima.

En el mes pasado fueron denunciados 99 secuestros, en comparación con 121 registrados en marzo pasado

Pero en 2019 ocurrió una cifra récord de homicidios dolosos en este país, con más de 34.500 personas asesinadas, la más alta en los registros oficiales que comenzaron en 1997.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67500 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: