El Congreso español aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso de los Diputados con el apoyo clave de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones. En concreto, ha recibido 177 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV y Cs-,  55 en contra -PP, Vox, JxCat, Compromís, la CUP, UPN y Foro- y la abstención de ERC, Bildu y el BNG.

El de este miércoles ha sido un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el ‘caso Marlaska’ y en el que el 8M también ha cobrado protagonismo. También ha sido el segundo pleno desde que se decretó el luto oficial y, en esta ocasión, han acudido más diputados que en los debates de prórroga anteriores dada la evolución positiva de la pandemia.

Sánchez ha anunciado al inicio de su intervención que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley el 9 de junio para regular la que será la “nueva normalidad” tras el estado de alarma con medidas de prevención, contención y coordinación para evitar rebrotes. Un compromiso que había adquirido con Cs en su acuerdo para buscar una alternativa jurídica al estado de alarma antes del 21 de junio.

El nuevo estado de alarma, que comenzará el 8 de junio y permanecerá hasta el 21 del mismo mes, será “único, nuevo y con una sola funcionalidad, la de acompañar a los territorios en los últimos metros”, ha asegurado. Precisamente porque las comunidades que pasen a la Fase 3 pasarán de la “cogobernanza” a la “gobernanza absoluta” para gestionar su desescalada, siendo los presidentes autonómicos la máxima autoridad en este sentido y quienes podrán modificar las medidas de la Fase 3 y pudiendo decidir cuándo salir de ella.

Sánchez ha vuelto a pedir «unidad» a los partidos, especialmente para negociar con Europa unos fondos para la reconstrucción dirigidos a España, y ha pedido no emplear las banderas ni las víctimas para atacar a los contrarios, así como «decir no al veneno del odio».

Pese a asegurar que no iba a entrar en «provocaciones», en su turno de réplica, ha sido muy crítico con el líder del PP, Pablo Casado, y con el de Vox, Santiago Abascal, por las acusaciones que ambos han hecho sobre el ‘caso Marlaska’ y las manifestaciones del 8M. «Marlaska está destapando la policía patriótica» que puso en marcha el PP, ha asegurado Sánchez, quien ha criticado la «obsesión» de ambos partidos con el 8M. Ha equiparado a ambos líderes al mismo nivel llamándoles constantemente «Casado, Abascal; Abascal, Casado».

 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: