El horror a través de ojos femeninos: 10 fotos hechas por soviéticas en plena Segunda Guerra Mundial
La vida cotidiana de los soldados, los prisioneros nazis capturados y la liberación de los campos de concentración, tal como las vieron las mujeres durante la guerra.

Unos niños examinan los restos de un caza Messerschmitt de los fascistas.

Una campesina invita a leche a unos soldados soviéticos.
Normalmente vemos los conflictos militares a través de los ojos de los hombres. Y esto no sólo se aplica a los soldados que participan directamente en ellos, sino también a los fotoperiodistas que arriesgan sus vidas por una buena foto.

La Gran Guerra Patria de 1941-1945. Producción de munición en una fábrica de Moscú.

Una pausa en el combate.
Las mujeres soviéticas rara vez fueron vistas en el frente durante la Gran Guerra Patria (como los rusos llaman a la guerra con la Alemania Nazi entre 1941 y 1945) y menos aún si hablamos de fotógrafas.

Encuentro militares aliados en las afueras de Viena. En el centro: el comandante de tanques soviético y teniente subalterno Georgui Lovchikov y el teniente americano Jack Haltgraves.

Anastasia Vetrenkova, empleada de granja colectiva, con su hijo, ante las ruinas de su casa.
Natalia Bode, Olga Ignatovich, Olga Lander, Elizaveta Mikulina, Galina Sanko fueron algunas de estas últimas y cada una de ellas hizo fotos únicas de la Segunda Guerra Mundial, con su mirada propia y mostrando siempre un pequeño vistazo de una historia mucho más grande.

Soldados soviéticos van por las calles en ruinas de Berlín.

Concierto para los pacientes.
Aquí están 10 de sus mejores trabajos, que ofrecen una perspectiva única de la guerra que costó a la URSS millones de vidas.

Abuelo y nieto vuelven a casa.

Prisioneros del fascismo.
RBTH