El secretario de Defensa de EE. UU. se desmarca de Trump al oponerse al despliegue de militares para frenar las protestas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado no estar a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se sumen al despliegue de seguridad ante las protestas convocadas por la muerte de George Floyd. Además, ha agregado que lamenta haber usado la palabra «espacio de batalla» para describir áreas atrapadas por la protesta.

Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, «solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas», alegando que si son necesarios refuerzos «la Guardia Nacional encaja mejor» a nivel interno.

«Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional», ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa.

Trump continúa criticando las protestas

Trump, que no ha escatimado críticas contra los manifestantes que actúan de forma violenta contra el racismo tras la muerte de Floyd, ha amenazado esta semana con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades estatales y locales no toman las medidas oportunas para contener a los manifestantes.

Por otra parte, el secretario de Defensa ha reconocido que la muerte de Floyd a manos de un policía «es un crimen horrible». «Los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas por este asesinato», ha sostenido, según recoge la cadena estadounidense CNN.

«Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces», ha subrayado en declaraciones a la prensa en el Pentágono, admitiendo que «el racismo es real» en el país y por tanto «todos debemos hacer lo posible por reconocerlo, plantarle cara y erradicarlo».

Bruselas apunta a movilizar las tropas «solo contra enemigos externos»

El vicepresidente de Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión, Margaritis Schinas, ha criticado la gestión del presidente estadounidense ante las protestas raciales que vive el país, asegurando que «en Europa el Ejército se despliega solo ante enemigos externos».

En medio de las multitudinarias manifestaciones y los altercados que se han producido en las grandes urbes norteamericanas, ante las cuales Trump ha amenazado con desplegar el Ejército, el dirigente comunitario ha señalado que movilizar las tropas en estas circunstancias no es propio del «estilo de vida europeo».

«Lo que puedo decir es que en Europa movilizamos las tropas solo contra enemigos externos», ha asegurado en declaraciones al ‘Finantial Times’.

A su juicio, es «improbable» que en Europa se den «a esta escala» casos como el del ciudadano afroamericano George Floyd, cuya muerte ha desatado las revueltas raciales más importantes en décadas y ha puesto de relieve la brutalidad policial contra la minoría negra en Estados Unidos.

«No creo que tengamos asuntos así en Europa, que tan claramente muestren la brutalidad policial o problemas raciales que trascienden a nuestros sistemas», ha insistido Schinas, en unas palabras en línea con la contundente denuncia expresada por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que calificó la muerte de Floyd como «abuso de poder» de la Policía y apoyó las manifestaciones pacíficas.

 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71915 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: