Manifestaciones en Cisjordania ocupada contra proyecto de anexión israelí

Grupos de palestinos se manifestaron el viernes en varias ciudades de Cisjordania ocupada para protestar contra el proyecto israelí de anexión de zonas de ese territorio.

Decenas de personas se congregaron en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, con banderas palestinas, gritando lemas contra la colonización israelí y el proyecto de anexión.

El ejército israelí disparó granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos para impedirles acercarse hasta uno de los pasos fronterizos bajo vigilancia militar, constató un periodista de la AFP.

«Esta marcha muestra nuestro rechazo ante cualquier proyecto de colonización o anexión. Esta es nuestra tierra y la defenderemos con todos los poderes y la energía a nuestro alcance», afirmó Iyad Jarada, secretario general del partido Fatah en Tulkarem.

Cerca de Tubas, también en el norte de Cisjordania, un manifestante resultó herido en la cabeza por una bala de goma del ejército israelí, según la Media Luna Roja.

También se produjeron concentraciones en Naplusa y Qalqilyah (norte), en Ramalá (centro) y Jericó, en el valle del Jordán, que Israel quiere anexar.

En Hebrón (sur) los centenares que se manifestaron lanzaron gritos contra Israel y Estados Unidos.

El nuevo gobierno de unión israelí presentará a partir del 1 de julio una estrategia para aplicar el plan del gobierno estadounidense para Oriente Medio, que allana el camino para la anexión por parte de Israel del valle del Jordán y las colonias en Cisjordania ocupada.

Más de 450.000 israelíes viven en colonias consideradas ilegales según el derecho internacional en Cisjordania, donde viven 2,7 millones de palestinos.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (71663 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: