Sanidad española notifica un muerto y 164 contagios en las últimas 24 horas y 67 fallecidos en la última semana

Madrid acapara la mitad de los casos en las últimas 24 horas; Cantabria, Galicia, Murcia y La Rioja no han registrado ninguno.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 67 personas han fallecido en la última semana con coronavirus, una de ellas en las últimas 24 horas, que procede de Asturias, al igual que sucedió el viernes. Por otra parte, los contagiados diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas son 164, un descenso respecto al viernes, cuando se notificaron 177. Pero el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia se ha elevado en un número mayor, 332 casos, hasta llegar a los 241.310.

De este modo, se eleva a 27.135 el número total de fallecimientos en toda la pandemia, una cifra que, como ha recordado estos días el departamento que dirige Salvador Illa, no está recogiendo las muertes con fecha de defunción anterior a la de la última jornada.

Sanidad ha registrado 265 casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días, que es mejor dato que el registrado el viernes pasado, de 320 contagios cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.

Si se comparan la evolución de los casos diagnosticados desde que el Gobierno empezó su nuevo método de recuento, se observa que cada vez se detectan menos contagios: se han registrado este sábado 1.599 contagios menos en los últimos 14 días que el viernes de la semana pasada, y 859 contagios menos cuando se observa la horquilla de los últimos siete días.

La mitad de los nuevos casos en las últimas 24 horas, en Madrid

De los 164 nuevos contagios de este viernes, más de la mitad, 86, han sido detectados en Madrid, que ha informado de también de 24 decesos en los últimos siete días; le sigue Cataluña, que ha comunicado 24 positivos y cuatro muertes en la pasada semana. Este sábado, cuatro comunidades autónomas -Cantabria, Galicia, Murcia y La Rioja-, además de Ceuta y Melilla, no han diagnosticado ningún nuevo caso de Covid-19.

Del resto, 12 casos se han registrado en Aragón; 11 en la Comunidad Valenciana; diez en Navarra; nueve en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, y el resto de comunidades reportan menos de cinco contagios: Castilla y León ha notificado cuatro; Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha solo han diagnosticado un contagio en el día anterior; y Baleares, Extremadura y País Vasco, tan solo uno.

Del total de casos, 1.966 fueron diagnosticados en los últimos siete días (el sábado 30 de mayo se informó de 2.8251 para los siete días anteriores), con una incidencia acumulada de 4,18 casos por cada 100.000 habitantes, y 5.292 en las dos últimas semanas (6.891 el pasado sábado), con una incidencia de 11,25. Además, los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 265 en los últimos siete días, con incidencia de 0,56 casos por 100.000 habitantes (fueron 320 el pasado sábado), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días fueron 989 (1.071 el sábado de la semana anterior).

La curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados: el 18 de mayo, el último que Sanidad ofreció datos de recuperados, se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados asciende a 150.376, esto es, el 62% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla muy desactualizado.

Suben a 67 las muertes notificadas en la última semana

Si el viernes se notificaban 52 fallecimientos de personas con Covid en la última semana, este sábado ese mismo dato sube a 67 muertes. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, ocho comunidades autónomas -Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco-, así como Ceuta y Melilla, no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días.

Destaca en el informe diario Castilla y León, que notifica 16 fallecimientos en la última semana, y es la comunidad que más decesos ha reportado en este capítulo a lo largo de los últimos días. Por lo demás, Asturias ha registrado 11 fallecidos con coronavirus en los últimos siete días; Cataluña y Extremadura, cuatro; La Rioja, tres; Aragón y Canarias, dos cada una; y Andalucía, un único fallecido respectivamente.

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han contabilizado un total de 11.604 personas de las cuales 15 han ingresado en la última semana: cinco en Madrid; tres en Castilla-La Mancha y Castilla y León; dos en Aragón, y uno en Cataluña y Navarra, respectivamente.

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid-19 124.302 personas, 169 en los últimos siete días: 42 en la Comunidad de Madrid; 25 en Castilla y León; 23 en Cataluña; 20 en Andalucía; 13 en Aragón; cinco en Asturias; cuatro en la Comunidad Valenciana y Galicia; tres en Cantabria, Extremadura y País Vasco; dos en Baleares, Canarias, Navarra y Ceuta; y uno en Murcia y La Rioja. Únicamente Melilla no ha registrado en la última semana ningún caso que necesitara hospitalización.

El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa a partir solamente de las pruebas PCR, aunque el dato global de test PCR y test de anticuerpos, que publica el Instituto de Salud Carlos III, arroja un total de 279.524 contagios a 20 de mayo, por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

España cumple este sábado 83 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19, al tiempo que más de la mitad del país está a punto de entrar en la Fase 3, la última del plan de desescalada, en una etapa en la que serán las autonomías las que gestionarán en exclusiva el fin del proceso de vuelta a la actividad y la llamada «nueva normalidad». Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71488 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: