Centenares de trabajadores de Nissan vuelven a manifestarse contra el cierre en Barcelona

Según los sindicatos, el cierre de Nissan podría no encajar con el marco de actuación legal europeo.

Centenares de trabajadores de Nissan se han concentrado este sábado ante la fábrica que la multinacional japonesa tiene en la localidad de Montcada i Reixac para protestar por la decisión de la firma de cerrar las plantas de Barcelona y provincia a partir de diciembre.

Los trabajadores han coreado consignas como «Guerra, guerra, guerra, Nissan no se cierra» o la dirigida al consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, «Uchida escucha, la Nissan está en lucha», con las que han querido mostrar su rechazo total a la decisión de la dirección de la empresa de abandonar Cataluña.

Además, la concentración, que ha empezado a las 11:00 horas de la mañana, tenía como objetivo visualizar a todas las personas que han colaborado en la caja de resistencia. Así, los trabajadores que han colaborado económicamente se han hecho una foto con el «Daruma», la tradicional figura japonesa que estaba presente en todas las ceremonias de presentación de nuevos modelos en la factoría de la Zona Franca, y con el mensaje de «yo he colaborado con la caja de resistencia».

La del sábado se suma a las otras manifestaciones que han protagonizado los trabajadores de Nissan desde que la multinacional nipona anunciase la intención de cerrar sus plantas en Barcelona, lo que afectará a unos 3.000 puestos de trabajo directos y a 25.000 si se cuentan también los indirectos.

Presión sindical dentro y fuera de España

UGT FICA ha pedido al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que la Comisión Europea exija a Nissan que revierta la decisión de cerrar las plantas catalanas para poder buscar alternativas industriales en el seno de la misma automovilística o de la alianza con Renault.

Así se extrae de una reunión telemática que ha mantenido el comisario con el secretario general de IndustriaAll Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, así como CC.OO., UGT y USO, ha informado este viernes el sindicato.

Ha explicado que han trasladado al comisario su «malestar e indignación» por la decisión adoptada por Nissan de cerrar las plantas de la firma automovilística en Cataluña.
El cierre de Nissan podría ser ilegal

Los sindicatos creen que la decisión de cierre de Nissan podría no encajar con el marco de actuación legal europeo que regula reestructuraciones empresariales como la anunciada.

«Nissan no informó ni consultó sobre sus planes al comité de empresa Europeo antes de hacerlos públicos, como es preceptivo, dando la oportunidad al Comité de valorar previamente la situación y discutir alternativas industriales para mantener el tejido industrial y empleo», ha afirmado el sindicato.

UGT FICA considera que permitir este tipo de actuaciones a las multinacionales «puede abrir un peligroso camino a otras empresas para que adopten las mismas estrategias, poniendo en riesgo al tejido industrial europeo y su empleo.

Nissan Ávila vuelve a la actividad… pero a medio gas

Nissan Ávila, por su parte, retomará la actividad tres días la próxima semana tras parar seis. La planta que la multinacional japonesa Nissan tiene en Ávila volverá a producir desde el martes 9 hasta el jueves 11 de junio, tras permanecer parada los últimos seis días laborables precedentes, debido al descenso de producción por la escasa demanda del mercado.

Según ha confirmado, este viernes 5 de junio, el presidente del comité de empresa, Felipe González, la dirección les ha confirmado que la próxima semana se retomará la producción durante tres jornadas, las mismas que se venía produciendo antes del confinamiento, ya que «sigue la baja demanda».

El parón de hace una semana se produjo después de volver a la actividad la mitad de la plantilla a principios de mayo para sacar adelante un pedido de 12.000 piezas que estaba pendiente.

Caída de la demanda y mercado saturado

Una vez completada la producción, los trabajadores de la planta de Ávila pararon el pasado viernes y toda esta semana, ante la caída de la demanda y un mercado «saturado», según González, quien apunta que, de no cambiar la situación, dentro de dos semanas la producción se mantendrá en tres días.

En la actualidad, los 225 empleados que volverán a la factoría el  martes 9, producen fundamentalmente piezas para Renault, mientras que la veintena de trabajadores del Renault Rental Group (RRG) -reacondicionando vehículos-, continúan realizando su labor en las instalaciones del Cylog.

Los últimos seis días de parada de producción, los 225 trabajadores afectados, han entrado a formar parte del ERTE en el que ya se encuentra desde el pasado mes de septiembre la otra mitad de la plantilla, tras la aprobación de un Plan Industrial vigente hasta 2024, debido al proceso de transformación de la planta.

Cierre en Barcelona, transformación en Ávila

Esta transformación implica pasar de la antigua factoría de vehículos industriales que fue durante seis décadas, a otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El Plan Industrial incluía la aplicación, desde septiembre, de un ERTE para toda la plantilla, si bien la mitad de los empleados han estado trabajando durante este tiempo, salvo durante el parón obligado por el estado de alarma.

Los trabajadores de la planta abulense, que hace dos años vivieron momentos de incertidumbre ante el posible cierre de la factoría, están en un proceso de transformación auspiciado por un Plan Industrial vigente y que se está cumpliendo. Incluye, entre otras cosas, la construcción de una nave de estampación, actualmente en obras, y otra logística en el Polígono Industrial de Vicolozano.

La planta abulense, junto a la de Cantabria, ha quedado fuera de los planes de Nissan para Barcelona, cuyas fábricas cerrarán a partir de diciembre. Los trabajadores de Nissan en Ávila se concentraron hace una semana para mostrar su apoyo los compañeros de Cataluña.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71491 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: