España dependerá del Banco Central Europeo más que nunca

Como consecuencia de la pandemia, España aumentará hasta 400.000 millones de euros su deuda en bonos del Tesoro al Banco Central Europeo este año. Este incremento desembocará en una dependencia récord del país ibérico con esa institución financiera.

Esta deuda incluirá la anterior y la que contraerá a raíz del uso de varios programas para luchar contra el coronavirus, incluido el Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).

El 4 de junio el Banco Central Europeo tomó la decisión de ampliar esta iniciativa en 600.000 millones de euros hasta junio de 2021. El PEPP,  aprobado en marzo de 2020 y valorado en 750.000 millones de euros, debería permanecer en vigor hasta finales del 2020. Según el periódico español El Mundo, el BCE dedicará unos 150.000 millones de euros a la deuda española para apoyar sus mercados en el marco de su iniciativa.

Es decir, habrá que sumar los bonos del Tesoro de España adquiridos por el BCE anteriormente, que equivalen al 20% del Producto Interior Bruto español, con los recursos que el país ibérico obtendrá a raíz de la implementación del PEPP.

La adquisición de los bonos del Tesoro español por parte del BCE desempeña un papel importante en las condiciones actuales, dado que evita que se dispare la prima de riesgo del país ibérico. Dicha prima indica la diferencia en la tasa de interés que suele pagarse a un inversor por depositar sus recursos financieros en un activo con una menor fiabilidad económica.

Si bien a día de hoy la prima de riesgo de España todavía no ha regresado al nivel previo a la crisis sanitaria, sí es cierto que se redujo a la mitad desde los peores momentos de la expansión de la pandemia, hasta situarse en los 80 puntos básicos. Previamente el organismo financiero presidido por Christine Lagarde había conseguido reducir la prima de riesgo de Italia, que ahora alcanza unos 170 puntos básicos. De esta manera la concesión de apoyo por parte del BCE ayuda a evitar una situación en la que ambos países se vean obligados a recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que supondría un estigma, según El Mundo.

Si bien el BCE no planteó varias condiciones explícitas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que asiste a las reuniones del BCE, advirtió que una vez que los países se recuperen de la crisis volverán a estar en vigor las normas fiscales ordinarias y se adoptarán medidas más prudentes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: