España grita contra el racismo tras la muerte de George Floyd

Madríd, Barcelona, Logroño y Murcia son algunas de los ciudades donde han tenido lugar las concentraciones.

Los organizadores han afirmado que esta iniciativa «nace de la necesidad de expresar nuestra rabia y dolor».

Miles de personas se han manifestado este mediodía en diversas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Murcia o Logrono en contra del racismo y en memoria del afroamericano George Floyd, fallecido el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en Estados Unidos, víctima de la violencia policial.

En Madrid, lo que en principio había sido convocado como una concentración frente a la sede de la Embajada estadounidense, en la calle Serrano, se ha convertido en una manifestación que han recorrido miles de personas por esta vía desde las doce del mediodía.

La Delegación del Gobierno en la capital había autorizado la concentración para unas 200 personas, pero la llamada de los convocantes, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas.

Muchos de los manifestantes han portado pequeñas pancartas con leyendas como «Yo soy humano, ¿ y tú?», «Por la paz y la diversidad», «Discriminación para explotar más» o «El silencio también es opresión».

«Poder, justicia y reparación»

En Barcelona, cerca de 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume contra el racismo bajo el lema ‘Las vidas negras importan’.  Algunos participantes, desafiando a la lluvia, han acudido vestidos de negro y con mascarillas, siguiendo la consignas de los impulsores, y han gritado ‘Poder, justicia y reparación’ y ‘Donald Trump es un criminal’.

Pese a la insistencia de los organizadores, la afluencia de personas a la manifestación ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad por el posible contagio del coronavirus.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo a Floyd : «La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos».

Del mismo modo, cientos de personas se han movilizado en las tres capitales vascas para denunciar el racismo «institucional y social».  Las concentraciones han sido organizadas en diversos puntos, como Bilbao, Vitoria y una hora después en San Sebastián.

También en Logroño, cerca de 300 personas han secundado este domingo la concentración convocada por parte de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE).

«No es solo un recuerdo a Floyd»

Para la organización esta situación «es una injusticia y no nos podemos callar» porque «todos debemos saber que todas las vidas importan lo mismo y además es necesario que se revisen ciertas leyes», además, consideran que no es solo un recuerdo a Floyd, «queríamos recordar a todas las personas negras a las que les han sido arrebatadas sus vidas por este racismo».

Los organizadores han asegurado que esta iniciativa «nace de la necesidad de expresar nuestra rabia y dolor contra un nuevo crimen racista, esta vez en USA, y en contra del genocidio y la persecución sistemática contra la población negra».

Las protestas, que se llevan a cabo en multitud de ciudades de todo el país, ha servido, según la organización, para lanzar un mensaje ante el «cansancio» de la comunidad a «que se nos persiga, se nos asesine y se nos maltrate». «Estamos cansados de soportar la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: