El Tribunal Supremo de España confirma condena de 9 meses de prisión al rapero Pablo Hásel

El Tribunal Supremo de España confirmó este lunes la condena de nueve meses de prisión impuesta al rapero Pablo Hásel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a los cuerpos de seguridad, por la publicación de mensajes «atentatorios» en redes sociales.

En respuesta a un recurso presentado por Pablo Hásel contra la sentencia que le impuso la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo responde que «el ejercicio de la libertad de expresión y opinión cuenta con algunas barreras».

«El autor fue condenado por incluir en su perfil en redes sociales comentarios en forma de tuits donde se incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo, y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», recuerda el Tribunal Supremo.

En sus mensajes, Pablo Hásel calificó a distintos miembros de la monarquía –y sobre todo al rey emérito Juan Carlos I– como «parásitos», «mafiosos», ladrones» o «banda criminal».

Del mismo modo, Hásel calificaba en sus tuits a la policía como «una pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos».

En su respuesta al recurso, el Tribunal Supremo dice defender el derecho a criticar a la monarquía y otras instituciones, pero afirma que estas expresiones «no pueden consentirse en una sociedad donde el respeto deba ser la forma de actuar correcta».

En cuanto al delito de enaltecimiento, el Supremo recuerda que los mensajes publicados por Hásel se referían en ocasiones a organizaciones como los GRAPO (un grupo armado de ideología antifascista) como un «ejemplo de resistencia».

«Se enalteció la trayectoria delictiva de varias personas exclusivamente en razón a su involucración en execrables delitos terroristas, siendo ese únicamente el aspecto curricular de las mismas que se pretendió loar y resaltar», asegura el Supremo.

Pablo Hásel lleva años situándose en el centro del debate sobre los límites de la libertad de expresión en España.

Antes de ser condenado pos sus tuits, Hásel también fue condenado a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de sus canciones.

Hasta la fecha la ejecución de esa sentencia estaba en suspenso, pero la confirmación desde el Supremo de otra condena conllevará la revisión de su situación para evaluar un posible en prisión.

En una serie de mensajes publicados en redes sociales tras conocer la confirmación de su condena, Hásel calificó la decisión del Supremo como la constatación de que en España «no hay libertad de expresión».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: