Reyero: el ‘borrador’ de las residencias tuvo «consecuencias» en la «escasa derivación» de ancianos a hospitales

El Consejero de Política Social niega que fuese un borrador: «Es un protocolo firmado del que se pidió su distribución».

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado este lunes en RNE que el polémico borrador de la Consejería de Sanidad en el que se instaba a no trasladar a hospitales a residentes con síntomas de coronavirus es un «protocolo firmado por un director general de la consejería de Sanidad» que tuvo «consecuencias» sobre la «escasa derivación» de personas con dependencia y discapacidad.

El consejero asegura que «los directores de las residencias, los familiares y la información que ha llegado por diferentes medios confirman» que el «protocolo» se aplicó y que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, «tendrán que aclarar» las contradicciones sobre el envío del documento, del que se ha dicho que era un borrador enviado «por error».

Reyero ha puntualizado que, viendo «los datos en su conjunto, es evidente que no se produjo la derivación, posiblemente por la saturación hospitalaria», pero que, en ese caso, «había que ser capaces de medicalizar las residencias para que, si el residente no podía ir al hospital, el hospital fuese a las residencias».

Respecto a la validez del documento, el consejero de Políticas Sociales ha criticado que se considere «un borrador».  «Un protocolo que está firmado y del que se pide su distribución, no entiendo por qué se le llama borrador, porque no lo es», ha criticado Reyero, aunque ha reconocido que existieron «varias versiones en las que se fueron suavizando» los criterios de derivación.

Según los últimos datos, a falta de la confirmación oficial de las cifras por parte del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos en residencias de España con COVID-19 o síntomas compatibles en residencias de mayores es de 19.425, el 71% de las muertes con coronavirus contabilizadas oficialmente en España. La mayoría de estos fallecimientos se ha producido en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las acusaciones del PP de Madrid «no responden a la realidad»

Ante las acusaciones del consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, que tachó de «fariseísmo político» a Ciudadanos, a quien acusa de la filtración de los documentos, y las palabras de Isabel Díaz Ayuso, en las que acusa a Reyero de «imputar actuaciones que no son ciertas, pero generan la duda», el consejero de Política Social asegura que «no responden a la realidad». Reyero ha negado haber filtrado dichos documentos, pero defiende su derecho hacer públicos «e-mails y cartas» enviados por él mismo al consejero de Sanidad.

En una comparecencia de este lunes, Ayuso ha considerado «absolutamente reprochable» que el Gobierno de la Comunidad dé «esa imagen. No podemos estar peleándonos y dejar a la gente pensando que se pudo haber evitado. Porque no se pudo haber evitado». Reyero ha reconocido que, por el momento, no ha hablado con la presidenta sobre sus declaraciones, pero sí asegura haber comunicado «de palabra y por escrito» su opinión sobre el protocolo de derivación.

Además, ha descartado la posibilidad de abandonar el Ejecutivo regional, «porque no tiene nada que ver con la coalición de Gobierno. Me habría comportado igual si el Consejero hubiera sido de mi partido. Siempre que considere que soy más útil dentro de un Gobierno que fuera de él, no voy a dimitir», ha explicado Reyero.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: