Más de medio millón de trabajadores vuelven a la actividad en España tras salir de un ERTE entre mayo y lo que va de junio

Desde el 29 de abril han vuelto a la actividad laboral hasta 587.000 trabajadores.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este lunes que más de medio millón de trabajadores ha dejado de estar bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 y han vuelto a estar en la actividad laboral desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Escrivá ha explicado que de los 3,38 millones de personas que estaban en ERTE a 29 de abril han vuelto a la actividad laboral hasta el 3 de junio 587.000 trabajadores.

Más del 20 % de los trabajadores en ERTE han vuelto al trabajo en mayo

El ministro ha señalado que la recuperación del mercado de trabajo ha comenzado y que a 2 de junio los afiliados ascienden a 18,59 millones y han crecido el 0,2 % y ha insistido en lo que va de junio se han recuperado 130.000 empleos. «La desescalada anima el empleo y los municipios que cambian de fase adelantan unos días el crecimiento de la afiliación», ha defendido Escrivá.

Escrivá ha señalado que algo más del 20 % de los trabajadores que estaban en ERTE a principios de mayo están activos y que la desescalada ha hecho disminuir tanto los ERTE de fuerza mayor como los que no lo son. «Ha habido una recuperación de empleo significativa y el grueso ha sido volver al mercado de trabajo», ha añadido.

De los 2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social que estaban en ERTE por fuerza mayor se ha producido un descenso del 20 %, mientras que de los 340.000 afiliados que permanecían bajo el paraguas de ERTE que no eran de fuerza mayor se ha producido un descenso del 10 %.

Del 1 de mayo al 4 de junio los contratos indefinidos han aumentado alrededor de un 0,7 % mientras que los temporales han crecido casi un 4 % al tiempo que la recuperación ha beneficiado más a hombres que mujeres, ya que el crecimiento de contratos de los primeros ha sido del entorno del 1,8 % y el de las mujeres de un 0,3 %.

Mayor destrucción de empleo entre los más jóvenes

Para el ministro, la destrucción de empleo en marzo se cebó sobre todo en los jóvenes, de entre 19 y 24 años, y ha adelantado que las nuevas reincorporaciones tampoco son de jóvenes.

El ministro también ha actualizado el impacto de la prestación por cese de actividad para los autónomos que a 3 de junio se han concedido el 96 % de las solicitadas y se ha beneficiado a 1.450.000 trabajadores por cuenta propia. El 4 % de las solicitudes han sido denegadas, lo que ha afectado a 60.000 autónomos. «Más de un 45 % de autónomos cobra la prestación extraordinaria», ha puntualizado.

También ha señalado que 700.000 personas han accedido a la incapacidad temporal y los datos reflejan una clara estabilización. El 70 % de las bajas han sido por aislamiento y la duración media ha sido de 21 días, mientras que en el caso de aislamiento la duración media es de 20 días y de 24 para los enfermos.

En cuanto a la salida de los ERTE por fuerza mayor parcial, que mantiene también el alivio de cotizaciones de trabajadores suspendidos y aumenta la exoneración para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, Escrivá ha explicado que en empresas de más de 50 trabajadores, en junio la exoneración para las empresas que han retomado la actividad era del 45 % frente al 60 % que se registró en mayo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: