España registra 167 contagios en las últimas 24 horas y 40 fallecidos en la última semana

La cifra total de fallecidos se mantiene en 27.136 muertos; los contagios suman 242.280, un total de 314 más que el martes.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 40 personas han fallecido en la última semana con coronavirus, y ninguna en las últimas 24 horas. Por otra parte, los contagiados diagnosticados por PCR en las última jornada son 167, el doble de los comunicados el martes, cuando se notificaron 84, pero menos que el miércoles pasado, cuando fueron 219. Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia se ha elevado en un número mayor, 314 casos, hasta llegar a los 242.280.

De este modo, se mantiene en 27.136 el número total de fallecimientos en toda la pandemia, una cifra que está «congelada» desde hace días, porque el departamento que dirige Salvador Illa solo está recogiendo las muertes con fecha de defunción en la última jornada y deja para más adelante una actualización de las cifras totales tanto de decesos como de casos y recuperados que se sigue haciendo esperar, y que, según Sanidad pasará a hacerse una vez a la semana.

Sanidad ha registrado 235 casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días, que es un dato ligeramente peor que el del miércoles pasado, de 231 contagios cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha subrayado que España está en una situación «muy favorable» de la evolución de la pandemia. «Muchas comunidades notifican menos de tres casos de Covid-19 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días», ha apuntado, aunque al tiempo ha añadido que «hay que mantener la tensión», ya que «se están detectando pequeños brotes localizados que podrían implicar un nuevo resurgimiento de la transmisión comunitaria», como el brote en el Hospital de Basurto de Bilbao, que ya registra un fallecido y 25 contagiados (nueve profesionales, 12 pacientes y cuatro personas que realizaron visitas a enfermos).

Si se comparan la evolución de los casos diagnosticados desde que el Gobierno empezó su nuevo método de recuento, se observa que cada vez se detectan menos contagios: se han registrado este martes 945 contagios menos en los últimos 14 días que el martes de la semana pasada, y 272 contagios menos cuando se observa la horquilla de los últimos siete días.

Cuatro comunidades no registran nuevos contagios en las últimas 24 horas

De los 167 nuevos contagios de la última jornada, Madrid y Cataluña acumulan más de la mitad, 62 y 36, respectivamente, de modo que entre ambas suponen el 58% de los casos diagnosticados el lunes en toda España. Hay otras tres comunidades que superan la decena de contagios nuevos, según el informe de Sanidad: Aragón, con 14 casos, y la Comunidad Valenciana y País Vasco, con 13. Del resto, Castilla-La Mancha notifica siete contagios en las últimas 24 horas; Andalucía, cinco; Extremadura y Navarra, cuatro; Castilla y León y Galicia, tres; Murcia, dos, y La Rioja, uno.

Cuatro comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria-, además de Ceuta y Melilla, no han diagnosticado ningún nuevo caso de Covid-19.

Del total de casos, 2.104 fueron diagnosticados en los últimos siete días (el miércoles 3 de junio se informó de 2.376 para los siete días anteriores), con una incidencia acumulada de 4,47 casos por cada 100.000 habitantes, y 5.013 en las dos últimas semanas (5.958 el pasado martes), con una incidencia de 10,66. Además, los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 235 en los últimos siete días, con incidencia de 0,50 casos por 100.000 habitantes (fueron 231 el pasado miércoles), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días fueron 875 (948 el miércoles  de la semana anterior).

Los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados, pese a que la cifra permanece sin actualizar desde el 18 de mayo, cuando se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados ascendía a 150.376, esto es, el 62% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla congelado y no permite, en consecuencia, un conocimiento cabal del número de casos de coronavirus activos a día de hoy en España, al menos según los datos oficiales del Gobierno.

Alerta por los casos importados: 24 en la última semana

En lo que ha puesto el acento el director del CCAES es en la importancia de tener controlados los casos importados de otros países. Las autoridades sanitarias han detectado 24 positivos importados desde otros países entre el 3 y el 9 de junio, y un total de 96 en el último mes, desde el 11 de mayo, cuando se implantó el nuevo sistema de vigilancia de casos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Por eso, Simón ha apuntado a los casos importados como un «punto de batalla» para controlar los riesgos de un posible rebrote de Covid-19. «Este número a medida que se van abriendo las fronteras podría incrementarse», ha advertido Simón, quien ha señalado que la mayoría de importados provienen de Estados Unidos y América Latina, aunque también se está atento a rebrotes cercanos, como en Portugal, que está viviendo un brote con 421 notificados el martes, la mayoría procedentes del extrarradio de la capital, Lisboa, en centros de trabajo y barrios marginales.

«Esto nos tiene que poner la mosca detrás de la oreja, en estado de guardia, para la detección precoz de cualquier brote y evitar que se conviertan en un problema mayor», ha insistido.

Bajan a 40 las muertes notificadas en la última semana

Si el lunes se notificaban 56 fallecimientos de personas con Covid en la última semana y el martes 50, este miércoles ese mismo dato baja a 40 muertes. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, ocho comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra-, así como Ceuta y Melilla, no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días.

Destaca en el informe diario Madrid, que notifica 14 fallecimientos en la última semana, seguida de Castilla y León y Asturias, con seis muertes en los últimos siete días cada una. Por lo demás, Castilla-La Mancha ha registrado cuatro muertes con fecha de defunción en los últimos siete días, Cataluña y La Rioja tres, País Vasco dos, y Extremadura y Murcia, un deceso cada una.

139 ingresos hospitalarios en los últimos siete días

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han contabilizado un total de 11.613 personas de las cuales 12 han ingresado en la última semana: cuatro en Castilla-La Mancha, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, y una en Aragón, Cantabria y Madrid. Las otras 11 autonomías restantes, además de Ceuta y Melilla, no han notificado ningún ingreso de pacientes en cuidados intensivos en los últimos siete días

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid-19 124.479 personas, 139 en los últimos siete días: 33 en la Comunidad de Madrid; 22 en Castilla y León; 17 en Cataluña y Castilla-La Mancha; 12 en Aragón; ocho en Andalucía y la Comunidad Valenciana; siete en País Vasco; tres en Canarias y Cantabria; dos en Asturias, Galicia y La Rioja; y uno en Baleares, Murcia y Navarra. Únicamente Extremadura, Ceuta y Melilla no han registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.

El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa a partir solamente de las pruebas PCR, aunque el dato global de test PCR y test de anticuerpos, que publica el Instituto de Salud Carlos III, arroja un total de 279.524 contagios a 20 de mayo, por lo que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

España cumple este miércoles 87 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19, al tiempo que más de la mitad del país ya ha entrado en la Fase 3, la última del plan de desescalada, en una etapa en la que serán las autonomías las que gestionarán en exclusiva el fin del proceso de vuelta a la actividad y la llamada «nueva normalidad». Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71663 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: