España reporta 156 contagios en las últimas 24 horas y 32 fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 32 personas han fallecido en la última semana con coronavirus, y ninguna en las últimas 24 horas. Por otra parte, los contagiados diagnosticados por PCR en las última jornada son 156, 11 menos que los notificados el miércoles y 39 menos que el jueves pasado, cuando fueron 195. Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia se ha elevado en un número mayor, 427 casos, hasta llegar a los 242.707.

De este modo, se mantiene en 27.136 el número total de fallecimientos en toda la pandemia, una cifra que está «congelada» desde hace días, porque el departamento que dirige Salvador Illa solo está recogiendo las muertes con fecha de defunción en la última jornada y deja para más adelante una actualización de las cifras totales tanto de decesos como de casos y recuperados que se sigue haciendo esperar, y que, según Sanidad pasará a hacerse una vez a la semana.

Sanidad ha registrado 235 casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días, que es un dato ligeramente peor que el del miércoles pasado, de 231 contagios cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.

Simón: «El descenso es más suave porque detectamos muchísimos casos»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que la tendencia descendente continúa, pero «es más suave porque estamos detectando muchísimos casos». En este sentido, Simón ha aclarado que, actualmente, se detectan alrededor de 10.000 casos sospechosos al día y 65.000 semanales, de los que se analizan un 90%. «A medida que evoluciona la epidemia el porcentaje de asintomáticos es mucho mayor que al principio de la epidemia», ha afirmado el doctor, que ha aclarado que, ahora mismo, su representación supone en torno al 40% de los casos.

En cuanto al brote producido en dos hospitales del País Vasco, que deja ya tres fallecidos y 29 contagiados, Simón ha afirmado que «todavía no podemos considerarlo controlado». Sin entrar aún en los motivos que lo han provocado, el especialista considera que, «aparentemente, han pasado suficientes días para pensar que queda poco», pero ha recordado que «es mejor ser un poco prudentes que un poco temerarios».

En este sentido, y vinculando su respuesta al paso atrás que han dado las comunidades de la cornisa cantábrica para abrir la circulación entre sus territorios, Simón ha valorado que, aunque los casos en la zona «están asociados a brotes concretos que están relativamente bien delimitados», hay que «seguir teniendo mucho cuidado».

Si se comparan la evolución de los casos diagnosticados desde que el Gobierno empezó su nuevo método de recuento, se observa que cada vez se detectan menos contagios: se han registrado este martes 883 contagios menos en los últimos 14 días que el jueves de la semana pasada, y 260 contagios menos cuando se observa la horquilla de los últimos siete días.

 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71593 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: