Las protestas raciales derriban y dañan estatuas de Cristóbal Colón en varias ciudades estadounidenses

Se han derribado dos monumentos del explorador en Virginia y Minnesota, mientras su figura ha acabado decapitada en Boston.

Para los manifestantes representa el colonialismo y el genocidio contra los pueblos indígenas.

Un grupo de manifestantes ha derribado una estatua de Cristóbal Colón en la localidad de Saint Paul, en Minnesota, Estados Unidos, este jueves, después de que otros dos monumentos al explorador fueran dañadas en la noche del martes por quienes protestaban en Richmond (Virginia) y en Boston (Massachusetts) contra el racismo.

En Saint Paul, la estatua de bronce de más de dos metros ha sido sacada de su base de granito por varias docenas de personas lideradas por un activista nativoamericano de Minnesota, frente al Capitolio del estado.

«Era lo que había que hacer y era el momento adecuado para hacerlo», ha declarado el activista, Mike Forcia, a la agencia Reuters, en referencia a más de dos semanas de protestas por la muerte de George Floyd, asfixiado por un agente de policía blanco en Minneapolis.

Los activistas nativos americanos se oponen a los monumentos al explorador genovés al servicio de los Reyes Católicos porque lo consideran un símbolo de la colonización y de genocidio contra la población indígena.

Colón acaba en un estanque en Virginia y decapitado, en Boston

Según el Richmond Times-Dispatch, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Cristóbal Colón de un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas durante las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear «derribémoslo», con lo que la estatua de bronce de Colón fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.

«Colón representa el genocidio», fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según el diario.

Tras el incidente, en el que no hubo detenciones, la estatua, erigida en la década de 1920 como regalo de la comunidad italoamericana, ha sido retirada del estanque por el consistorio, sin que se sepa dónde la han llevado.

Paralelamente, en Boston, el ayuntamiento se disponía a retirar este miércoles la estatua de Cristóbal Colón de piedra que hay en el parque que lleva su nombre, después de que durante la pasada noche fuera decapitada.

La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo y el alcalde de la ciudad, Marty Walsh, ha indicado que se guardará y se debatirá sobre la conveniencia de volverla a erigir.

«Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño a la estatua (…) nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción», ha defendido Walsh según los medios locales.

Las protestas en todo Estados Unidos por la violencia policial han provocado el reconocimiento de algunas injusticias históricas perpetradas contra los afroamericanos, que se han extendido a otras minorías.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: