PSOE y Unidas Podemos se distancian en la votación para reformar la justicia militar

El grupo socialista y Unidas Podemos se han desmarcado este jueves en el Congreso en la votación de toma en consideración de la reforma de la jurisdicción militar propuesta por ERC, que ha apoyado la formación morada y contra la que ha votado el PSOE junto con PP, Ciudadanos y Vox.

El pleno ha rechazado así el arranque de la proposición de ley presentada por ERC, en la que este partido quería reformar la justicia militar en tiempos de paz y que han votado a favor, además de Unidas Podemos, EAJ-PNV, EH Bildu y la CUP.

En contra, y a diferencia de su socio de gobierno, se ha posicionado el PSOE, no porque los socialistas no crean que es necesario reformar esta jurisdicción, sino porque, en boca de la diputada Begoña Nasarre, hay que hacerlo «de forma adecuada», con «seriedad y el consenso de todos», y con un «estudio profundo» de los diferentes criterios jurídicos y militares.

De entre los que han votado no ha estado especialmente duro el diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien ha calificado varias veces de «golpistas» a ERC, hasta el punto de que Gabriel Rufián ha pedido que se quitaran estas expresiones del diario de sesiones, a lo que ha accedido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El encargado de defender la propuesta ha sido el representante de Esquerra Joan Josep Nuet, quien ha expuesto la necesidad de que la jurisdicción militar solamente funcione en periodo de guerra, estado de sitio o conflicto armado internacional, para avanzar en «el camino imparable de democratización de las Fuerzas Armadas».

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha apoyado la iniciativa al entender que los militares, guardias civiles y policías tienen que ser juzgados bajo la misma jurisdicción, la ordinaria, al tiempo que ha puesto en duda que a los miembros de las Fuerzas Armadas puedan enjuiciarlos «sus iguales».

Y se ha referido al hecho de que los socios de gobierno hayan votado diferente: «Alguno intentará hacer sangre, pero demuestra una fortaleza democrática enorme; la pluralidad es algo maravilloso», ha dicho para añadir que esperaba que el PSOE se adhiriera más adelante a la propuesta.

Por parte del PP, el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha atribuido la propuesta de ERC a «poner en cuestión la honestidad profesional de los órganos militares», cuando la jurisdicción militar no es «un foro privilegiado de los militares, sino una herramienta del estado de derecho».

Y ha rechazado que se limite a tiempos de conflicto porque «lo que no existe en tiempo de paz, no se puede improvisar en tiempo de guerra».

El diputado de Vox Ortega Smith ha coincidido con él en que se trataba de «una proposición indecente», pero ha elevado el tono al calificarla de «tomadura de pelo» de «los golpistas» con la que pretendían «derogar la jurisdicción militar».

Hasta tres veces se ha referido a ERC como «golpistas» durante su intervención, tras lo que Rufián le ha pedido que retirara el calificativo del diario de sesiones.

Preguntado por la presidente del Congreso si accedía a hacerlo, y en vista de su negativa -«no puedo retirarlo porque quienes dan golpes de estado son golpistas», ha dicho Ortega-, Batet ha acordado quitarlo del registro del Congreso.

También en contra se ha posicionado Ciudadanos y su diputado Miguel Angel Gutiérrez Vivas, que también ha arremetido contra ERC afirmando que «hace un diagnóstico peyorativo de las Fuerzas Armadas» y solo pretende cuestionar las instituciones.

A su juicio, los tribunales militares «administran justicia con arreglo a los principios de la Constitución y las leyes, un escrúpulo legal exactamente opuesto a su forma de entender la política», le ha dicho a Esquerra.

El diputado de Cs se ha mostrado dispuesto a que se «inicie ese debate de alcance y sentido de la jurisdicción militar», pero ha instado a que sea el Gobierno el que lo lleve al Congreso.

Por el EAJ-PNV, el diputado Joseba Agirretxea ha anunciado el apoyo a la propuesta pero en el sentido de que la justicia militar se aplique solamente para «lo que es militar».

«Son los delitos los que determinan si una causa es militar o no», ha afirmado para apostar por que, incluso en caso de guerra, los delitos que no puedan encuadrase en el ámbito castrense los juzgue la jurisdicción ordinaria.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: