Unidas Podemos registra sin el PSOE la petición de investigar en el Congreso a Juan Carlos I

Unidas Podemos y grupos nacionalistas e independentistas, pero no el PSOE, han registrado este jueves la petición para crear en el Congreso una comisión de investigación de hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha anunciado el registro de la iniciativa en rueda de prensa, en la que se ha felicitado de que su petición de comisión de investigación esté también firmada por portavoces de ERC, JxCat, la CUP, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

Para Echenique, es clave que estos partidos, que representan a poco más de un quinto del hemiciclo, estén de acuerdo en solicitar la investigación.

Sobre la ausencia del grupo socialista, ha destacado que «respeta» su posición, igual que el PSOE respeta la de Unidas Podemos. Ha negado que la petición de investigación haya creado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, del que ha dicho que está «fuerte».

La Mesa del Congreso tendrá que evaluar la propuesta de Unidas Podemos, previsiblemente la semana que viene, y adoptar una decisión sobre si la admite a trámite o no. Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas según el criterio de los servicios jurídicos.

Pero Echenique ha recalcado que la propuesta registrada este jueves contiene dos diferencias que «maximizan» las opciones de que la Mesa pueda calificarla esta vez.

La primera es que se refiere a hechos presuntamente ilícitos que don Juan Carlos habría cometido después de abdicar, algo que sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, como ha recordado el portavoz.

La segunda es que no pretende investigar a un particular, sino una serie de hechos en los que además habrían participado empresas españolas en países extranjeros, lo que puede considerarse de «interés general».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71555 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: